Solicitan declarar “personal esencial” a trabajadores de funerarias para que sean vacunados

Lo reclamó el bloque de concejales de la UCR. “La única forma de evitar los contagios es declarar personal esencial a los empleados de las funerarias y así poder ser vacunados”, explicó la edil, Vilma Baragiola.

Por Redacción

martes 20 de abril, 2021

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de reclamarle a la Nación y Provincia que declaren “personal esencial” a los trabajadores de empresas funerarias o casas mortuorias, a fin de poder ser incluidos en el calendario de vacunación contra el Covid-19.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil radical explicó que “el personal de casas funerarias no se encuentra incluido dentro de los grupos prioritarios de vacunación siendo los mismos el último eslabón del Covid-19”.

En ese contexto, remarcó que “desde marzo del 2020 cuando comenzó la pandemia, siempre estuvieron en la primera línea de trabajadores esenciales. El procedimiento que realizan las empresas comienza cuando las familias que contrataron el servicio les dan aviso del fallecimiento de la persona”.

A continuación, explicó que “en caso de ser una persona fallecida por Covid-19 se aplica el protocolo designado por las autoridades. En muchos de los casos, las empresas funerarias no se enteran de que son personas que tenían Covid-19, corriendo un enorme riesgo de contagio”.

Al mismo tiempo, Baragiola subrayó que “la única forma de evitar los contagios es declarar personal esencial a los empleados de las funerarias y así poder ser vacunados. Llevan más de un año entrando en hospitales, en residencias y en domicilios particulares, con contacto estrecho con fallecidos por Covid-19 y con sus familias”.

“También mantienen contacto estrecho con familiares confinados o contagiados con los que hay que relacionarse para la firma de papeles; recogida de fallecidos en hospitales, clínicas, en residencias o en domicilios particulares, a veces sin las medidas adecuadas”, agregó.

Para la exdiputada nacional, “la actividad que nuclea a cerca de 50 empresas en el sudeste del territorio bonaerense es clave en el marco de la pandemia de coronavirus y la segunda ola de contagios que ya comienza a golpear a Mar del Plata y otras ciudades de la región”.

“No es la primera vez que trabajadores del sector reclaman ser incluidos en el plan de vacunación del Gobierno”, finalizó.

Comentarios