"La Fase 3 nos permite que económicamente la ciudad siga en pie"

Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, al analizar la actividad comercial, pero alertó que "a medida que la circulación baje, la actividad comercial se va a ver deprimida en el volumen de ventas".

Por Redacción

jueves 22 de abril, 2021

La actual Fase 3 en Mar del Plata difiere de la aplicada en 2020, ya que hay diferentes actividades que se mantienen activas, como la obra privada y los comercios no esenciales, que hoy por hoy, pueden mantener los locales abiertos hasta las 20.

En relación a esta cuestión el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, expresó que "era de esperar porque el avance del virus era notoria y exponencial. Veíamos con preocupación cómo los casos iban subiendo en la ciudad y se llegó a una Fase 3 que tiene como consecuencia positiva la prioridad en el cuidado de la salud y que permite trabajar a los no esenciales, a diferencia del año pasado. A su vez nos permite, lenta, pero ininterrumpidamente, que económicamente la ciudad siga en pie".

"Hoy para enfrentar al Covid hay dos escenarios: la vacuna, que hemos tenido la importante noticia que se fabricará la Sputnik en Argentina, y mantener los cuidados como el tapabocas, el distanciamientos social y la higiene permanente. En ese sentido trabajamos para que la gente que va a un comercio respete los parámetros y eso nos permitirá seguir con actividad", resaltó en conversación con el programa Hora 12, que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3).

Asimismo, Bianchi fue contundente al remarcar que "la Fase 2 sería muy complicada. Igualmente hay que tener en cuenta que a medida que la circulación baje, la actividad comercial se va a ver deprimida en el volumen de ventas. Hay que tener activos todos los mecanismos para no bajar de Fase. Caer a Fase 2 sería un escenario diametralmente opuesto al de hoy, porque va a haber cierres".

En cuanto al sostenimiento económico por parte del Gobierno, el secretario general manifestó que "el año pasado estábamos con una serie de medidas de parte del Gobierno Nacional como el ATP e instrumentos económicos que hoy no los tiene. Entonces una Fase 2 implicaría que nosotros debamos tener que insistir en que vuelva ese carácter de ayuda social, económica y financiera a las empresas para el sostenimiento del empleo".

"El Estado acaba de prorrogar el impedimento de los despidos hasta el 31 de mayo, pero instrumentos eficaces no hay porque la economía está en pleno desarrollo", subrayó.

Por otra parte, Bianchi fue consultado por el conflicto de un grupo de trabajadores de un supermercado de origen chino en Mar del Plata, que puso en alerta al Sindicato, que denunciaron una gran cantidad de comercios similares, que no están regulados y generan una competencia desleal.

Al respecto, el referente contó que "tuvimos una audiencia importante, donde concurrió uno de los dueños de esos supermercados, que a su vez tiene la concesión de otras bocas. Se hizo en términos razonables y en el transcurso de la semana habrá propuestas para intentar llegar a un acuerdo en lo que es el incorrecto despido de los trabajadores y su indemnización. También estamos trabajando en la registración de la gente".

"Hace mucho tiempo venimos friccionando con los mercados de origen asiático porque no quieren cumplir con ninguna de las normas y se desarrolla una política deliberada en función de los formatos de los chinos", cerró.

Comentarios