Patovicas en la mira: preocupación por la violencia en boliches marplatenses

Tras los actos de violencia en el boliche Mr. Jones, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno bonaerense brinde detalles sobre el funcionamiento del Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia.

Por Redacción

lunes 26 de abril, 2021

Por Carlos Walker 

Tras los hechos de violencia ocurridos en el boliche Mr. Jones en el complejo de Playa Grande, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno bonaerense brinde detalles sobre el funcionamiento del Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia en los boliches de Mar del Plata.

En ese contexto, se requirió información sobre:

-Cantidad de personas incluidas en el Registro que se desempeñen en el Partido de General Pueyrredon.

-Cantidad de carnets profesional y credenciales identificatoria expedidas en los últimos dos años a personas que se desempeñan en el Partido de General Pueyrredon.

-Cantidad de registros de inicio de actuaciones sumariales y sanciones e inhabilitaciones aplicadas por la Secretaría de Derechos Humanos a personas que se desempeñen en el Partido de General Pueyrredon.

-Cantidad de empleadores registrados que funcionen en el Partido de General Pueyrredon.

-Cantidad de cursos homologados y periodicidad en que se dictan en el Partido de General Pueyrredon.

-Entidades autorizadas para el dictado de dichos cursos en el Partido de General Pueyrredon.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil radical Marianela Romero explicó que “son constantes y frecuentes los actos de abuso y violencia que se originan por parte del personal de seguridad de locales nocturnos contra jóvenes que suelen terminar con lesiones, en muchos casos de gravedad notoria, con secuelas prácticamente imposibles de superar; y en algunos casos hasta se ha cobrado vidas”.

A continuación, puntualizó que “una muestra de ello resultan ser los hechos suscitados hace solo unas semanas en la ciudad, que terminaron con un joven con fractura de la mandíbula y pérdida de piezas dentales originadas por golpes perpetrados por personal de control de un local nocturno marplatense”.

“Es solo un ejemplo de la larga lista de casos de violencia en locales nocturnos que han tomado relevancia pública a raíz de la crueldad y gravedad de los daños ocasionados a jóvenes”, remarcó Romero.

Y agregó que “también son usuales los casos de discriminación en las puertas de boliches, impidiendo la entrada a personas por motivos puramente arbitrarios y en clara violación a los derechos y garantías fundamentales, tales como la igualdad, la dignidad humana y la integridad física y moral”.

“En virtud de ello, corresponde solicitar al Gobierno Provincial información acerca de la aplicación de las normas mencionadas, para conocer, luego de más de 10 años de vigencia, la eficacia de las mismas, así como también, para poder plantear nuevas soluciones acordes a los problemas actuales”, sentenció.

Comentarios