Rodolfo García, histórico baterista de Almendra, sufrió un ACV

El músico se descompensó en su casa en la noche del miércoles.

Por Redacción

jueves 29 de abril, 2021

Rodolfo García, histórico baterista del grupo Almendra, sufrió un accidente cerebrovascular en la noche del miércoles y presenta un cuadro de muerte cerebral, según informó Página 12.

El músico, de 75 años, fue gran amigo de Luis Alberto Spinetta e integró además las bandas Aquelarre y Los Amigo (sic), entre otras.

En 2014, fue nombrado director Nacional de Artes bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

Los Amigo. La presentación del disco póstumo de Luis Alberto Spinetta, en la presentación que hicieron sus hijos Catarina, Vera, Dante y Valentino, junto con sus músicos, Rodolfo García y Daniel Ferrón, en noviembre último. (FOTO: NESTOR GARCIA)

Cómo surgió la noticia

La terrible noticia comenzó a circular esta madrugada en las redes y grupos de Whatsapp, hasta que finalmente se confirmó por medio de allegados como sus compañeros Emilio Del Guercio y Dhani Ferrón.

Recién ahí comenzaron las primeras publicaciones oficiales, poco antes del mediodía.

En efecto, García está internado en terapia intensiva del Hospital Tornú tras sufrir un ACV, con “pronóstico reservado”.

El músico cumplió 75 años en el mes de febrero. Es mayor que sus compañeros del grupo Almendra (Spinetta, Del Guercio y Molinari), quien demoraron el debut del grupo hasta que García terminara el servicio militar obligatorio, en 1968.

Poco después lanzaron el primer disco simple con el hit Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad) y la banda quedó para siempre entre las pioneras del rock argentino.

También integró conjuntos como Nebbia's Band, Aquelarre, Tantor, Los Amigo (sic), Posporteño y Jaguar.

Trabajó en al área de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (cuando Piero fue subsecretario) y en 2014 lo convocó Teresa Parodi para hacerse cargo de la Dirección Nacional de Artes, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

Sus comienzos

Sus comienzos musicales fueron en Los Larkins, el antedente de Almendra y donde también tocó Luis Alberto Spinetta. Esa agrupación se fusionó con Los Sbirros y así quedó conformado el legendario cuarteto que hizo temas clásicos como Muchacha (Ojos de papel), Ana no duerme y Rutas argentinas.

Almendra. Molinari, Del Guercio, Spinetta y Rodolfo García.

Tras dos álbumes, Almendra se separó en 1971 y recién se reunió en 1979 para tocar en el estadio Obras, hacer una gira nacional y un disco nuevo llamado El valle interior. Además, Almendra participó con todos sus integrantes en el histórico concierto de Las Bandas Eternas que armó Spinetta el 4 de diciembre de 2009.

Rodolfo García, por su parte, tras la primera separación de Almendra tocó con Litto Nebbia y dio forma a Aquelarre, junto a Emilio del Guercio, Héctor Starc y Hugo González Neira. Juntos hicieron un rock progresivo que quedó plasmado en cuatro álbums y una gira pionera por España, donde sentaron los cimientos para la nueva movida del rock español.

El grupo se desarmó en 1977 y el siguiente paso de García fue Tantor, con Starc y Machi Rufino. En sus dos discos tuvieron como invitados a Lito Vitale y Leo Sujatovich, además de tener una segunda formación con Marcelo Torres y Babú Cerviño.

En 1989 armó La Barraca con el cantautor Pedro Conde, y más adelante tuvo otra gran banda llamada Posporteño, junto a Alejandro Del Prado y Dhani Ferrón, con quien también tocó en Los Amigo' (con Spinetta, nada menos) y Jaguar, que dio varios recitales hace pocos meses, en salas como Rondeman.

Fuente: Clarín

Comentarios