MODA

La 080 Barcelona Fashion cierra su segunda edición digital

Por Adrian Caballero

sábado 1 de mayo, 2021

Durante el día jueves 29 de abril, tenía lugar en el terreno online la última de las jornadas de esta segunda edición digital de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Sesión con la que concluían los 4 días de desfiles y de presentaciones con las que ha contado esta última edición número 27 de la pasarela barcelonesa, que sin duda permanecerá ya para el recuerdo en el imaginario tanto de las 22 firmas y diseñadores que han participado de ella, como de todos aquellos amantes de la moda que se han decidido a seguir, a lo largo de toda esta semana, el desarrollo de los desfiles a través de la plataforma online de la pasarela. Portal desde el que se pueden seguir visualizando, a la carta, todas las presentaciones que han tenido lugar en el marco de esta memorable edición de la 080.

Con imágenes, ya imborrables, como las que han resultado de ver las colecciones de firmas como Avellaneda, Eñaut, Paloma Wool, Pablo Erroz o Custo Barcelona desfilando por los rincones más apetecibles de La Pedrera de Gaudi, invitada de excepción a esta edición de la 080, es de vital importancia remarcar el gran esfuerzo que han desempeñado desde la organización del certamen con el fin de adaptarse a la nueva realidad surgida a cuenta de esta pandemia por coronavirus. Frente a la que, haciendo de la necesidad virtud, han respondido abriéndose a un terreno online que les permite, así lo destacaban desde la propia organización de la pasarela antes de la jornada inaugural de esta última edición, buscar incrementar sus audiencias entre un público global, al tiempo que continuar sirviendo como plataforma para la visualización de toda la industria de la moda, y de sus empresas.

Un punto de referencia para la moda en el sur de Europa

Haciendo un repaso por todo aquello que ha terminado por conformar el cartel oficial de presentaciones de esta edición número 27 de la pasarela 080 Barcelona Fashion, la segunda edición de la pasarela desarrollada íntegramente de manera online, recordar nuevamente que de la misma han participado un total de 22 firmas y diseñadores. Y que lo han hecho además de la mano de una serie de presentaciones, desarrolladas a modo de Fashion Show Films, que todavía pueden visualizarse desde la plataforma oficial de la 080.

Esta edicion fue realizada en uno de los escenarios más carismáticos de la obra de Gaudí: Casa Milà (La Pedrera). El certamen, impulsado por la Generalitat de Catalunya, ha presentado las colecciones de 22 diseñadores y marcas que el público puede volver a ver en la web de 080 Barcelona Fashion. Propuestas creativas muy diversas, que tienen como denominador común el talento, la creatividad, la originalidad, la cualidad y, sobre todo, la autenticidad y su carácter único.

Esta edición cuenta con dos marcas patrocinadoras y ocho firmas colaboradoras. Por más que el coronavirus haya cambiado las normas del mundo de la moda, la pasarela 080 Barcelona Fashion Week ha demostrado estar más preparada que ninguna otra para asumir dichos cambios gracias a su mantenida apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y la economía circular. La semana de la moda catalana se transforma para adaptarse a la situación actual y se presenta en formato 100% digital. Hasta el 17 de septiembre, todos seremos auténticos ‘front rowers’ al poder seguir la emisión de todos los contenidos a través de 080 TV, donde podremos vivir la semana de la moda en streaming desde cualquier lugar del mundo.

Por más que las propuestas sean mostradas de forma virtual, las medidas de seguridad que se han tomado para que los diseños pudieran ser mostrados de esta manera han sido cuidadosamente meditadas por el Consorcio de Comercio, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM). El protocolo ha incluido el que nadie se cruzara durante las entradas y salidas, el control de temperatura, la coordinación de actividades empresariales, la higienización constante y la apuesta por espacios muy amplios para garantizar las medidas de seguridad. Mientras que la pasarela madrileña ha apostado por el formato híbrido, en el que desfiles físicos conviven con las propuestas digitales, el 080 se ha visto obligado a apostar por el universo virtual a causa de las medidas sanitarias de Cataluña. “Hemos concentrado toda la energía en una edición con contenidos producidos en exclusiva para su consumo digital”, señala Marta Coca, que nos revela la fórmula para que el nuevo formato tenga la espectacularidad y la cercanía de los desfiles físicos.

Un nuevo rumbo del que aprender

Sin lugar a dudas, cada vez son más las marcas que han apostado por formatos en los que el espectáculo cede el protagonismo a las prendas, recordando siempre que el objetivo final no es la evasión, sino las ventas. Desde las propuestas de Stéphane Rolland en la Alta Costura hasta Eduardo Navarrete con su desfile estival, las marcas han querido durante los últimos meses invitarnos a soñar, de acuerdo, pero sobre todo, a comprar. “Estamos viendo como todas las marcas, frente al covid-19, se esfuerzan por reinventarse y aclimatarse a unas circunstancias difíciles e inciertas que requieren de una gran capacidad de adaptación”, indica The Label Edition. “La estrategia general es claramente estar más presente a nivel de visibilidad y encontrar modos originales para alcanzar audiencia. Definitivamente, estamos viviendo un gran momento de reseteo en cuanto a posicionamiento de marcas”, subrayan.

 

Adrian M. Caballero
Diseñador de Alta Costura / Presidente de CIMMAR
Instagram: @adriancaballeroaltacostura
Facebook: @adriancaballeroaltacostura
Pagina Web: www.adriancaballero.com

Comentarios