Mirá el video

Boleto: Montenegro insiste con el pedido a Nación para que se aumenten los subsidios

Con la presencia del secretario de Gobierno y su equipo de Movilidad Urbana, el Ejecutivo brindó explicaciones sobre el último estudio de costos para establecer la tarifa del transporte público. ""El sistema está atravesando la mayor crisis de su historia. Lo sabemos en el Ejecutivo y creo que en el Concejo Deliberante lo saben", agregó el secretario de Gobierno. 

Por Redacción

lunes 3 de mayo, 2021

Por Marcelo Marcel

La comisión de Movilidad Urbana trató el aumento del boleto de pasajeros del transporte público luego del informe del Ejecutivo local sobre el estudio de costos que entregó una cifra muy cercana a los valores solicitados por la Cámara de Empresas del Transporte público (CAMETAP).

Para ello, fueron convocados a dicha comisión, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván y el flamante director de Transporte Federico Chioli (en el lugar que tenía el renunciado Guillermo Iglesias).

Este lunes, al cabo de casi 90 minutos de debate e intercambio de posiciones, el aumento del boleto quedó en comisión y sobre la prórroga pedida por la CAMETAP donde solicitan una prórroga del contrato de concesión por el término de 3 años, se acordó pedirle al Ejecutivo local un informe, particularmente a la secretaría de Gobierno y otro a Legal y Técnica.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, tomó la palabra en el inicio de la comisión, y explicó el razonamiento y logística del estudio de cálculo. "Son 12 meses hacia atrás, por eso hay que tener en cuenta que de ello, 11 meses y medio son en pandemia", aclaro de antemano.

"Del 2017 al 2019 hubo una demanda de 105 millones de pasajeros anuales totales antes de la pandemia. De ellos, 90 pagaban el boleto. Teniendo en cuenta el IPK (índice de pasajero-kilómetro) da 2,5. Desde de mayo del 2020 se ingresaron dos meses y medio de ese cálculo por lo que hubo una caída en todo sentido. Y el IPK, a 2,28. Ese es el cálculo anterior, pero la que nos convoca tiene un total de 27 millones de pasajeros anual, o sea un 31% de la demanda habitual. Y los kilómetros dan 19 millones, con lo cual la distancia recorrida es del 55% de lo habitual y el IPK termina a 1,47 exactamente, del orden del 60% menos", razonó técnicamente con el reflejo de los informes en la mano de SUBE.

Para el funcionario, los subsidios cumplen un rol clave pero "no contempla la caída ni la inflación. Solo tuvimos un crecimiento del 6%. Si bien los volúmenes han crecido en términos relativos no fueron lo suficiente. Todo ello lleva a un cálculo de $93,69".

"Este es el valor que ha dado el cálculo, con las variables que tienen que ver con la pandemia en esta situación. El informe de mayo de 2020 hablaba de esto. La caída está impactando muy fuerte en el sistema, y los subsidios no han acompañado ni la inflación ni la caída de pasajeros en pandemia", agregó Galván.

A su turno, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti aclaró que "vemos con mucha claridad que la incidencia de la pandemia es absoluta", lo que lo llevó a mencionar que "este tema se profundiza en toda la Argentina pero mucho más en el Interior" con lo cual el impacto que se traslada al usuario "acá es el doble con respecto al AMBA, donde paga el 30%. Acá es al revés, por lo cual el impacto es mucho mayor".

"En abril del año pasado la caída de pasajeros fue del 93%" remarcó Bonifatti. "La demanda del 2001-2002 cayó hasta 60 millones de pasajeros", agregó Galván, trazando un paralelo con un año de fuerte caída del país.

En el inicio de la discusión de la nota particular presentada por la CAMETAP y el resultado que arrojó el estudio de costos del Ejecutivo, el concejal Horacio Taccone consultó con respecto a los valores del boleto y las correcciones tarifarias en base a la permanente caída de los usuarios por la pandemia.

"Es el Concejo Deliberante es el que tiene la facultad de tratar este tema, no pidió el Ejecutivo que cueste 93 pesos", dijo Bonifatti quien definió al estudio de costos "como algo frío, algo que es lo que dice el pliego". El funcionario aclaró, una vez más, que el intendente Montenegro "volvió a pedir por una mejora en los subsidios, en conversaciones con funcionarios del gobierno Nacional".

Ante el Ministro Gabriel Katopodis (estuvo en Mar del Plata el viernes y estuvo con el Intendente), "se solicitó un nuevo refuerzo y esperemos que ahora con Ministro nuevo de Transporte se pueda conseguir esa gestión", reconoció Bonifatti. 

El contrapunto lo dio la intervención del Frente de Todos, con la palabra de Vito Amalfitano. "Si la nota fue elevada por las empresas al Intendente también, nos gustaría saber qué piensa él de todo esto", se preguntó el edil.

Galván sostuvo que "el combustible aumentó un 23% pero de mayo a abril" y le respondió a Taccone cuando le consultó sobre la relación de aumento, a lo que el edil de Gustavo Pulti dijo que "no estaríamos muy lejos de un valor de los 85 u 89 pesos". Además, pidió Taccone que "Mar del Plata debe ser equiparada con municipios como La Matanza y otros, que tienen más subsidios. Debemos reclamarlo todos, porque iría en beneficio directo de los vecinos".

El kirchnerista Marcos Gutiérrez colocó su voz en un tono netamente político, mientras que Vilma Baragiola hizo un recuento de hechos en la pandemia, coincidiendo con el secretario de Gobierno quien dijo que el "AMBA tiene el 66% de subsidios y acá, apenas el 33%".

La edil radical enumeró una serie de alternativas que tiene el deliberativo: otorgar facultades al Jefe comunal pero sin "dejar de lago que está el Pliego en discusión", recordó. Baragiola consultó asimismo la cuestión paritaria y el valor del dólar.

"Que a mi me digan que el aumento planteado tiene relación con la cuestión inflacionaria, es algo coherente. Insumos que han aumentado, hay varias cosas. Es un tema integral, para discutir y ver qué hacemos con los subsidios y qué costo de boleto podemos habilitar, pero tenemos el derecho de decir hasta acá llegamos", sentenció.

Gutiérrez tomó la palabra nuevamente para mencionar que "la CAMETAP pidió un aumento de casi 100 pesos y acá, ¿se hizo un cálculo con otras simulaciones? Para nosotros, a simple vista, por lo que escuchamos en la cotidianidad, entendemos que el precio del boleto está desactualizado, pero necesitamos otra mirada, sobre todo con el tema de los subsidios", dijo.

Sumó Verónica Lago (reemplazó a Santoro) quien puso énfasis en que "siempre la discusión de aumento del boleto trae aparejado temas relacionados a términos de costos", dijo.

Luego, la concejal Cristina Coria explicó, tras leer el informe que Gobierno les entregó, "no sé cuántas ciudades tienen el escenario demográfico fuera de los que es AMBA. Acá debe haber mayor ayuda de los subsidios. Siempre se puede tener un servicio mejor pero incluso en el nuevo Pliego, que trataremos luego, es poner el foco en una mirada integral".

"El Ejecutivo no solo viene a contestar lo que se puede consultar pero claramente el estudio no refleja lo que el Ejecutivo quiere sino lo que pide la Ordenanza", manifestó luego quien preside Legislación, en donde se discute el nuevo Pliego.

Bonifatti aclaró que "no estamos discutiendo la tarifa primero y después el servicio", para ello saben que "el Ejecutivo local propuso desde hace un año el nuevo Pliego". Recordó que "venimos a discutir servicios por lo menos 10 veces, con lo cual las cosas no están al revés".

"Es horrible hablar de la caída de pasajeros del 70%, es horrible recordar que los subsidios son escasos y que los insumos han aumentado", puntualizó. "Si fuera concejal, que de hecho fui y voté aumentos y en otras veces, no, usaría una mirada de pandemia", recomendó.

"El sistema está atravesando la mayor crisis de su historia. Lo sabemos en el Ejecutivo y creo que en el Concejo Deliberante lo saben", agregó el secretario de Gobierno.

Baragiola tomó la palabra para defender la posición del oficialismo, ya que "siempre nos quieren emparentar con las empresas o los aumentos y no es así", aclaró. "Acá se discutió el servicio durante muchos meses, con el SITU que esta comisión votó ya", puntualizó.

"Pero no veo a la oposición que el subsidio es poco y que apenas cubre el 33%. No los veo abriendo puertas a nivel nacional o provincial para que se nos aumenten los subsidios para ver los escenarios que podemos utilizar para lo que viene. Y veo dos: poner una tarifa o facultamos al Intendente con dos o tres meses, para que se vea como alternativa. Es lo que veo yo. Parece que algunos concejales están obsesionados", afirmó.

 

Comentarios