La Mesa contra la Trata celebró que se archive el proyecto de Zona Roja

Desde el organismo emitieron un comunicado en el que puntualizaron que la iniciativa "iba en contra de normativas locales y nacionales, tratados internaciones y la propia Constitución Argentina".

Por Redacción

miércoles 5 de mayo, 2021

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata celebró que se haya archivado el proyecto que buscaba la regularización de la prostitución en la vía pública, cuestión "que iba en contra de normativas locales y nacionales, tratados internaciones y la propia Constitución Argentina".

A través de un comunicado, también destacaron como "importante la aprobación en Comisión de Género del proyecto que busca generar un Espacio Mixto de Participación Ciudadana para abordar una temática de por sí compleja."

En el escrito que difundieron, detallaron que en sus artículos 1 y 2, el proyecto "planteaba la fijación de días, lugares y horarios para 'la oferta y/o demanda de sexo', lo que "comprometería la responsabilidad internacional del Estado argentino, y el Estado municipal en particular".

"En su artículo 3, contemplaba la posibilidad de multar a aquellas personas que no cumplieran con esos lugares y horarios que se pretendía habilitar. Este punto desconoce la derogación del artículo 68 del código contravencional provincial, que tantos años de lucha significó para personas sobrevivientes del sistema prostibulario, como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Graciela Collantes, entre tantas otras, quienes fueron sometidas a tantas situaciones de persecución y hostigamiento", agregaron.

Sobre el artículo 5, que "pretendía chequeos de salud para las personas en prostitución a través de la implementación de una libreta sanitaria" cuestionaron: "¿A quién buscaría cuidar el Estado con esta propuesta? ¿A mujeres y travestis en prostitución o a los varones que consumen sexo a cambio de dinero? Si se tratara de las primeras, primero deberían garantizarse opciones laborales, una vivienda digna, acceso a la salud y a la educación, ni más ni menos que los derechos humanos a los que toda persona debería poder acceder".

"En la búsqueda de respuestas integrales para garantizar los derechos de los vecinos y vecinas de las mal denominadas “zonas rojas” y para quienes están en situación de prostitución, es que vemos con expectativa el pronto inicio de la mesa de diálogo y esperamos sean allí escuchadas todas las voces", aseveraron.

Comentarios