Paro municipal: "Hay desinterés por resolver y llegar a un acuerdo para recomponer los servicios y los salarios"

Así lo expresó el vocero de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandro Heuguerot, en cuanto a que no hubo comunicación con el Poder Ejecutivo en el marco de la segunda jornada de la medida de fuerza.

Por Redacción

martes 11 de mayo, 2021

El Sindicato de Trabajadores municipales atraviesa su segundo día del paro  de actividades en las dependencias anunciado el viernes pasado por 72  horas. La medida abarca hasta este miércoles "sin concurrencia a los lugares de trabajo".

"Esta medida de fuerza se da en los mismos términos que en las anteriores. Hay una adhesión del 100%, lo que pone de manifiesto que continúa la disconformidad por esta desconsideración que está teniendo  el Ejecutivo respecto de la necesidad de recomponer los haberes de los trabajadores", expresó el vocero de Prensa del gremio, Alejandro Heuguerot.

Respecto a la posibilidad de una nueva reunión, explicó que "no hubo ninguna comunicación, lo que también pone de manifiesto el desinterés que está teniendo el Ejecutivo municipal por resolver y llegar a un acuerdo razonable para recomponer los servicios y los salarios, al menos progresivamente. Estamos hablando de los mismos porcentajes, pero no logramos ponernos de acuerdo en cuanto a los tiempos. Estamos en mayo y el Ejecutivo pretende terminar en febrero del año que viene, con lo cual estaríamos en la misma instancia que ahora, con la misma discusión".

"Sorprende la desconsideración porque en la última reunión no participó el Secretario de Hacienda ni el Intendente, sólo lo ha hecho hasta aquí el Secretario de Gobierno, pero con la participación de un individuo que no tiene ningún tipo de representación dentro del Ejecutivo", agregó.

Por último, Heuguerot alertó que "se profundizarán las medidas si mañana no tenemos ningún tipo de comunicación. No es lo que queremos y desde el STM hemos puesto siempre toda la buena voluntad para llegar a acuerdo razonable para el Ejecutivo y justo para los trabajadores".

Semanas atrás se realizó una medida de fuerza de 48 horas, luego de considerar infructuosos las reuniones con el Ejecutivo local. El Sindicato de Empleados Municipales de General Pueyrredon solicitó un aumento escalonado de 10% en abril, 10% en junio y 10% en agosto, más un 6% en septiembre.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Bonifatti, explicó que "como cada vez que hay una medida de fuerza en el marco de una negociación abierta lamentamos mucho porque interrumpe el diálogo en el cual se pueden alcanzar algunos acuerdos".

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3,el funcionario de Guillermo Montenegro destacó que "intentamos resguardar los servicios de emergencia que la Municipalidad pone en marcha y tratando de tener una nueva reunión para poder acercar posiciones. Estamos ofreciendo el mismo porcentual que los trabajadores nos reclaman, estamos discutiendo de qué manera distribuimos el pago durante el año. Si hacemos un esfuerzo todos, podremos encontrar una solución".

"Hay un aumento del 36% pedido, el gremio pretende que se haga efectivo de acá a septiembre, mientras nosotros ofrecimos que sea hasta febrero del año que viene. Deberíamos encontrar un camino porque estamos en un año tan complejo que no está fuera del marco de una pandemia y una caída de la economía en la ciudad. Es un esfuerzo grande del Municipio en el que se intenta comprometer, por lo que creemos también que debe haber una mirada contemplativa de las partes", finalizó.

Comentarios