Crisis del transporte: para la oposición, "Montenegro nos metió en un callejón sin salida"

Luego del impasse por el paro de trabajadores municipales de 72 horas, la actividad en el Municipio retomará su ritmo. Y, en él, lo que ocurra este jueves en la comisión de Movilidad Urbana, ocupa un rol de real importancia ya que, a contrarreloj, se buscará avanzar en tres temas claves, caído el Expediente del … Continuar leyendo "Crisis del transporte: para la oposición, "Montenegro nos metió en un callejón sin salida""

Por Redacción

miércoles 12 de mayo, 2021

Luego del impasse por el paro de trabajadores municipales de 72 horas, la actividad en el Municipio retomará su ritmo. Y, en él, lo que ocurra este jueves en la comisión de Movilidad Urbana, ocupa un rol de real importancia ya que, a contrarreloj, se buscará avanzar en tres temas claves, caído el Expediente del nuevo Pliego.

Este jueves, se tratarán Expedientes claves para el destino del transporte público en General Pueyrredon: la prórroga del contrato actual, el aumento del boleto y la declaración de Emergencia.

De manera exclusiva, El Marplatense accedió al informe que realizó la subsecretaría de Legal y Técnica y Administración que dio un aval para que pueda avanzar tanto la Emergencia pedida por los empresarios nucleados en la CAMETAP como la prórroga del contrato actual.

Informado por este medio de las resoluciones que entregó al deliberativo el funcionario Mauro Martinelli, desde el Frente de Todos salieron a mostrar su posición que, se supone, este jueves tendrá un duro debate en la mencionada comisión que se reúne a las 9.

"Montenegro debe resolver el problema en el que metió al transporte de la ciudad y hacerse cargo de los vericuetos legales que quiera utilizar para la continuidad del servicio", dijo el concejal Vito Amalfitano.

Montenegro metió al transporte de Mar del Plata en un tren fantasma y es su responsabilidad sacarlo de ahí", amplió el edil quien sostuvo que "el pliego del transporte, el sistema que presentó Montenegro, se cayó porque es muy malo, y porque nosotros desde el Frente de Todos demostramos en detalle por qué y en qué es muy malo...".

Consideró Amalfitano, en diálogo con El Marplatense que "también se cayó porque la comunidad se expresó contundentemente en la Audiencia Pública del 4 de febrero: “queremos otro sistema de transporte, otro pliego, no solo modificaciones".

A modo de resumen, para el concejal del Frente de Todos, "el pliego se cayó por todo eso, no porque a un concejal del oficialismo se le ocurrió un día votar en contra ...En todo caso, era tan malo el sistema de transporte de Montenegro, y tan dudosos los números, entre otras cosas, que ni en el propio oficialismo, en el Ejecutivo y el legislativo, se pusieron de acuerdo en llevar adelante algo tan malo para la ciudad".

Y fue aún más crítico con el Ejecutivo local: "Dudo mucho de la real voluntad de Montenegro de cambiar realmente el sistema de transporte en Mar del Plata. Porque si realmente estaba convencido primero lo hubiera presentado en tiempo y forma para llegar bien con los plazos legales para la adjudicación. Al presentarlo a fines de diciembre se sabía que no se llegaba bien al 19 de junio", sentenció.

"Y después -agregó- se comprobó mucho más aún que no quería cambiar nada porque si realmente estaba convencido que esto era realmente superador hubiera accedido a los puntos fundamentales que reclamó la comunidad y que pedimos desde el Frente de Todos: más frecuencias y mejores recorridos; achicar el tiempo de plazo de licitación que pretendía que fuera de 20 para 27 años; líneas de control".

Amalfitano enumeró luego una serie de cuestionamientos que desde su espacio se encargaron de mencionar en las distintas reuniones: "Algo fundamental y que solo requería voluntad política para decidir en beneficio de marplatenses y batanenses: dividir el pliego en dos, las obras de infraestructura por un lado, el transporte propiamente dicho por otro. Para que no recaiga todo en el bolsillo del usuario y porque son claramente 2 unidades de servicios diferentes, para la concepción Cambiemos, dos unidades de negocio”.

Sobre los temas a tratar este jueves, Amalfitano sostuvo que “vamos a escuchar. Pero la solución tiene que plantearla y encontrarla el Ejecutivo. Tienen que presentar las alternativas para los tres expedientes: la prórroga, el aumento del boleto y la emergencia”.

“Nos metieron en un tren fantasma -agregó el concejal- con un pliego que iba a significar la continuidad del mal servicio que padecemos los vecinos por 27 años más. Solicitamos informes pormenorizados para que esto se resuelva desde el punto de vista legal y esperamos que lleguen al Concejo pero el que tiene que arreglar el problema en el que nos metió es Montenegro”.

“Cambiemos es cambiar para que nada cambie, también en transporte. Y en este tema, como en otros, Montenegro es igual a Arroyo que son lo mismo que Macri. Sólo cambian las formas. Y lo padecen marplatenses y batanenses”, cerró con un duro mensaje político. La comisión de este jueves, tiene puestas todas las miradas.

Comentarios