El panorama del agro marplatense en el 2021

El 2021 se perfila como un año interesante para los productores marplatenses. Para saber hacia dónde se dirige este año, es bueno hacer un resumen de las últimas novedades en esta zona.

Por Redaccion

jueves 13 de mayo, 2021

Novedades en el cordón frutihortícola

En el cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, la producción hidropónica de frutilla tuvo un fuerte impulso en el último tiempo, a partir del surgimiento de nuevos emprendimientos que apuestan a alternativas de producción más sustentables. Una producción hidropónica es la que aplica el cultivo de plantas en disoluciones minerales en cambio de utilizar el suelo.

El INTA Mar del Plata y el proyecto Tierra Sana, impulsado por investigadores del instituto, comercializaron las primeras frutillas hidropónicas de acceso directo al público. Las evaluaciones preliminares indican que el cultivo en sustrato registró la cosecha de frutas de buena calidad. El cultivo de sustrato es un sistema de cultivo sin suelo. Los sustratos utilizados en el módulo experimental de frutillas hidropónicas son, principalmente, a base de turba. Se evalúan también otros componentes como la fibra de coco.

A nivel internacional, los productos cultivados de manera sustentable están cobrando una gran importancia para los consumidores, que están dispuestos a pagar más dinero por este tipo de etiquetas en los alimentos que llegan a su mesa.

Además, los cultivos hidropónicos a base de sustratos son una excelente opción para los emprendedores agropecuarios que quieren realizar inversiones innovadoras y equiparse de maquinaria agricola sin hacer un gasto excesivo.

En un mundo cada vez más preocupado por la sustentabilidad y el medio ambiente, el agro enfrenta nuevos desafíos que no son inconvenientes, sino oportunidades de crecimiento.

Cuidado de los caminos rurales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el Plan de mejora de los caminos rurales. El objetivo es mejorar la red de caminos rurales de la provincia de Buenos Aires mediante la adquisición de materiales e implementos para la realización de obras que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones.

El equipo de investigación, liderado por el Dr. Lorenzo Lamattina, asegura que es necesario tener en cuenta el pronóstico que genera el cambio climático global. Las proyecciones indican que este proceso provocará la desertización de las tierras destinadas al cultivo, reduciendo nutrientes del suelo como nitrógeno y fósforo. Las estrategias biotecnológicas como el uso de plantas que optimicen el uso de estos elementos se vuelven claves para mejorar su uso y alcanzar una agricultura sustentable.

Si bien la comercialización de cultivos transgénicos es un proceso que puede llevar varios años, teniendo en cuenta el tiempo de estudio y de evaluación para su aprobación, este proyecto muestra uno de los primeros pasos en la obtención de cultivos transgénicos con mayor productividad y menores requerimientos de fertilizantes nitrogenados.

Perspectivas para el 2021

Por su importancia, sus dones naturales y sus oportunidades de desarrollo, la agricultura del departamento de General Pueyrredón emerge como un sector económico con futuro que seguramente brindará a los productores, sus familias y sus comunidades grandes posibilidades de crecimiento.
La actividad agrícola es una actividad que cantidad de empleos. Productores e investigadores están enfocados en sumar valor agregado a los productos agrícolas ampliando las oportunidades de desarrollo, exportación y empleo para el agro marplatense.

Comentarios