Crisis del Transporte: reclaman que “haya equidad” con los subsidios entre el AMBA y Mar del Plata

En la sesión del 27 de mayo, el Concejo Deliberante tratará expedientes claves para la continuidad del servicio en General Pueyrredon.

Por Redacción

lunes 17 de mayo, 2021

Por Carlos Walker 

A contrarreloj, las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación del Concejo Deliberante aprobaron este lunes un proyecto de ordenanza clave para la continuidad del servicio del transporte público de pasajeros en el distrito de General Pueyrredon, frente a la proximidad del vencimiento del actual contrato, que concluye el próximo 19 de junio.

PRIMER PASO EN MOVILIDAD 

En primer término, tal como adelantó El Marplatense, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante avanzó con el proyecto de ordenanza que faculta al Ejecutivo municipal a definir el nuevo precio del boleto, la continuidad del actual contrato de concesión y la declaración de emergencia del servicio en el distrito de General Pueyrredon. La iniciativa tuvo el aval del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. Por su parte, el bloque del Frente de Todos votó en forma negativa.

En el proyecto aprobado, se establece que se declare “por el término de un año, prorrogable por igual período por el Departamento Ejecutivo, el estado de emergencia del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros dentro del Partido de General Pueyrredon”.

Además, se faculta al intendente Guillermo Montenegro a que “hasta el 31 de diciembre de 2021, pueda fijar la tarifa del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”.

Por otra parte, se encomienda al Departamento Ejecutivo local a “gestionar ante las autoridades del gobierno nacional la equiparación de los subsidios para el servicio del transporte público del partido de General Pueyrredon que se otorga para el AMBA a los efectos de lograr la correlativa equiparación de la tarifa para los vecinos usuarios del partido de General Pueyrredon. El Departamento Ejecutivo deberá informar trimestralmente al Honorable Concejo Deliberante las gestiones realizadas y sus resultados”.

Para este fin, se convocará a “todos los funcionarios legisladores marplatenses que ocupan lugares de gestión y representación en los gobiernos nacional y provincial asegurando un frente único de trabajo por la equidad tarifaria”.

Por último, se encomienda al jefe comunal a “garantizar la prestación del servicio público de pasajeros tomando para ello todas las previsiones legales y administrativas correspondientes en el marco de la normativa vigente”.

El expediente fue también tratado y aprobado en la comisión de Legislación. De esta forma, su votación será en la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para el 27 de mayo.

SORPRESIVO ABANDONO DEL KIRCHNERISMO 

Tras los picantes cruces entre el oficialismo y oposición en la comisión de Movilidad Urbana, el expediente se avaló en la comisión de Legislación del HCD. En la reunión, el oficialismo impuso otra vez sus votos con el acompañamiento de la Agrupación Atlántica. Mientras tanto, el Frente de Todos y el Frente Renovador manifestaron su rechazo.

Antes que finalizara el encuentro, la oposición se retiró intempestivamente de la comisión de Legislación, cuando se votaba el regreso del nuevo pliego de licitación del servicio del transporte al Ejecutivo.

"Dicen defender a los usuarios del transporte pero los concejales del Frente de Todos abandonan sus bancas y se ausentan del debate", lanzó un concejal del oficialismo en los pasillos del HCD,  tras el encuentro.

Desde el kirchnerismo explicaron que se retiraron de la comisión porque consideraron que el expediente no había sido aprobado correctamente en la comisión de Movilidad Urbana.

En ese contexto, el concejal oficialista Agustín Neme descartó cualquier tipo de irregularidad. “Es llamativo que el Frente de Todos se vaya. Es raro”, lanzó el concejal arroyista, Mauricio Loria. Finalmente, el nuevo pliego del transporte fue devuelto al Ejecutivo.

SUBSIDIOS EN LA MIRA 

Tras la aprobación de los expedientes, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, afirmó que “el intendente Montenegro y Raverta tienen que encarar una gestión para que haya equidad con los subsidios entre el AMBA y Mar del Plata, y nuestros vecinos y vecinas tengan el mismo costo del boleto que un porteño o un vecino del conurbano”.

Y destacó: “Si el intendente y Raverta, que es funcionaria nacional, se hubieran puesto de acuerdo para gestionar un subsidio como el que tienen para el transporte los vecinos de capital y el Gran Buenos Aires, el boleto costaría menos de la mitad. Hoy ellos tienen un boleto de 23 pesos”.

Y continuó “se los reclamamos el año pasado y ahora otra vez, por ordenanza. Tendrían que dejar sus diferencias por una vez y buscarle juntos una solución a vecinos y vecinas. Nosotros los acompañaríamos. Porque para Acción Marplatense primero están los marplatenses y después las cuestiones partidarias”.

A su vez, el edil de AM remarcó que “hicimos poner en la ordenanza que se votó hoy que el Intendente Montenegro convoque a un frente único de gestión por la equidad en los subsidios y que participen todos los funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales de Mar del Plata para defender el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. Sin diferencias ni disputas sobre este tema”

Para finaliza, Taccone expresó que “a veces nos preguntamos con qué cara admiten que Capital y Gran Buenos Aires tengan un boleto a 23 y que acá lo tengamos a 35 y por aumentar ¿cómo explican que no se pueden juntar Montenegro y Raverta a resolver esto?".

SIN PROPUESTAS, CRITICAS DEL FRENTE DE TODOS 

Por su parte, el bloque de concejales del Frente de Todos afirmaron que “por iniciativa de Cambiemos y AM, Montenegro podrá aumentar el boleto las veces que quiera”.

A través de un comunicado, desde el kirchnerismo manifestaron su “disconformidad con la aprobación de tres expedientes que permiten la suba de la tarifa de colectivos, la declaración de la emergencia en el transporte y la continuidad del servicio actual”.

"Nuevamente, los usuarios y usuarias sufrirán una suba en medio de una pandemia y deberán seguir padeciendo este pésimo servicio, por un gobierno local que no supo resolver esta situación", indicaron.

"Hoy quedamos muy preocupados por la actuación de Cambiemos y de Acción Marplatense en las Comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación, que propuso tratar solamente tres expedientes que responden a un sector empresarial del transporte Mar del Plata y que gracias a ésto, delegó al intendente Montenegro la facultad hasta fin de año de aumentar el boleto. Creemos que aumentar y delegar facultades es lo mismo; nuevamente, las usuarias y los usuarios sufrirán una brutal suba en medio de una pandemia", describieron desde el bloque opositor luego de que abandonaron las reunión de Legislación.

En el comunicado, expresaron que "a la par se votó una Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros/as a medida de los empresarios. Advertimos que la crisis en el transporte viene desde hace tiempo, pero que la emergencia se está gestionando con y a medida de este sector privado, de acuerdo a sus intereses".

"Incrementan la tarifa del transporte pero el servicio sigue igual de mal. A pesar de ello, Cambiemos votó la continuidad del mismo. Nos preguntamos: ¿Qué hicieron Montenegro y sus concejales por el transporte de nuestra ciudad? Esta situación nos resulta inaceptable", finalizaron.

Comentarios