Crisis del Transporte: avanza la continuidad del actual contrato

En la comisión de Movilidad Urbana del HCD se aprobaron los tres Expedientes claves para el futuro del transporte en Mar del Plata con lo que avanza la continuidad del actual contrato y en la próxima sesión del 27 se buscará dar facultades al intendente para el tratamiento del aumento del boleto. Se recuerda que el contrato del transporte vence el próximo 19 de junio. Además, se devolvió el expediente del Pliego al Ejecutivo.

Por Redacción

lunes 17 de mayo, 2021

Por Marcelo Marcel

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante trató, tal como estaba previsto luego de la reunión breve del pasado jueves, tres proyectos “claves” vinculados al transporte público de pasajeros.

A contra reloj, este lunes, tras una ardua discusión entre las distintas posiciones del deliberativo, primó la posición del oficialismo de unificar los tres Expedientes colocados en el Orden del día.

Y, en consecuencia, se avanzó en una prórroga para extender el contrato actual con las empresas del Transporte y una Emergencia tras el informe de la subsecretaría de Legal y Técnica y Administrativa y caído el Pliego presentado oportunamente. Y otorgar las facultades al Intendente para el aumento del boleto y declarar la Emergencia del transporte, con algunos agregados aportados por la oposición en el deliberativo.

Pero, ahora falta que los expedientes sean tratados en la comisión de Legislación para que arriben a la próxima sesión del cuerpo legislativo, que sería el 27 de mayo, a pocos días de la finalización del contrato que vence el próximo 19 de junio. 

Sobre ello, tal como adelantó este portal de noticias, este lunes el concejal Carrancio fue desplazado de la comisión de Legislación. Ese lugar será ocupado por un edil de Vamos Juntos. Y todo apunta a que Agustín Neme sea el elegido.

TRATAMIENTO DE LA COMISIÓN

"Pedimos poner los tres Expedientes en uno para dar un único despacho", resumió el concejal Nicolás Lauría quien preside el bloque oficialista Vamos Juntos, desde de la renuncia de Alejandro Carrancio, tomando la palabra en el inicio de la comisión.

Esto despertó la polémica en la oposición del deliberativo local. Amalfitano tildó de "desprolija" la situación. "En cuanto a la Emergencia, con todo respeto para el concejal colega, todos sabemos que el transporte está en emergencia y, sobre todo, con las oportunidades perdidas que tuvimos: el anterior gobierno de Cambiemos no lo supo manejar y ésta administración tuvo todo el tiempo para armar y presentar un Pliego superador pero nada de eso pasó", dijo.

A su turno, Vilma Baragiola dijo entender la situación planteada por los ediles porque "el comienzo de la pandemia nos colocó en una situación inédita y compleja". Pero acá, dijo luego, "el tema de los subsidios es algo de lo que poco se habla. El Intendente pidió cinco veces que se equilibren los subsidios con respecto al AMBA y General Pueyrredon quede tan desfasado", dijo.

"Están más metidos en hablar y buscar comparaciones y mencionar a las administraciones de Cambiemos que en dar respuestas o una alternativa a lo que estamos discutiendo. Hoy hablan de desprolijidad, pero más desprolijo sería dejar a los vecinos sin servicios. La fecha del 19 de junio está latente y como marca el artículo 5 del actual Pliego debemos tener la responsabilidad de terminar con esta situación que estamos viviendo. Acompaño lo planteado por el concejal Lauría", sentenció Baragiola.

El contrapunto se dio una y otra vez, con el paso de las palabras tomadas por los distintos concejales de la comisión de Movilidad Urbana. Tras la palabra de la presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, el titular del Frente de Todos pidió la palabra.

"Así como tiene la urgencia Montenegro y los vecinos, seguramente habrá otras urgencias. Y me pregunto, ¿no hay más Expedientes?, porque casualmente son de un único demandante o sector. Me llama la atención y lo tengo que decir porque sino queda en el aire y a nosotros nos molesta", remarcó Gutiérrez.

POSICION DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

El presidente de la comisión, Agustín Neme, respondió a lo dicho por Gutiérrez al mencionar que "se trabajó mucho en este tema", porque "se tomó con responsabilidad" y esto determinó que la pandemia "haya colocado en agenda estos tres Expedientes, por eso quiero aclarar que el Orden del día está relacionado con la gravedad que estamos viviendo en el transporte, porque están ligados", argumentó.

La edil radical Cristina Coria, tras avalar las palabras del presidente, consideró que "estamos tratando un servicio esencial y central para nuestro distrito".

"Como dijo el concejal Neme, el Pliego fue ampliamente debatido y durante mucho tiempo pero mientras tanto se discuten esos temas, tenemos que tener claro que el peor servicio de transporte es el que no se presta. La desesperación de los pasajeros que no tienen otra opción para trasladarse, por eso nos abocamos a estos temas. Ya lo dijo la presidente de mi bloque, perfectamente se pueden unificar los Expedientes", aclaró Coria.

"Este oficialismo nos cuestiona a nosotros la posición que tomamos pero en el mismo espacio un concejal se encargó de marcar diferencias y el Pliego no fracasó porque no cumplía con todo lo que se necesitaba sino porque parte de su propia bancada se encargó de poner las cosas en un lugar desde el cual no se pudo avanzar. Acá hay responsabilidades del Ejecutivo y esta oposición, parece ahora, que la quieren hacer quedar como que somos los malos de la película", consideró luego Marina Santoro quien utilizó la frase "siempre creen que metemos palos en la rueda y como dice el tango, todos manoseados", graficó.

El contrapunto entre oficialismo y oposición mostró un corte con la palabra de Horacio Taccone, de Acción Marplatense. "Acá hay ganas de discutir y de buscar mejoras. El transporte será mejor cuando haya un Pliego mejor", sentenció.

"La prórroga no puede ser concedida, porque además los informes de Legal y Técnica hablan en ese sentido. Nosotros preferiríamos tratar los Expedientes por separado pero si la mayoría quiere hacerlo, lo haremos. Pero sí entiendo que hay que tratarlos", dijo el ex presidente del EMDER.

El concejal Amalfitano habló, luego, de "inoperante o inoperancia", dando detalles de lo que el diccionario manifiesta, en un tema que levantó polémica en un cruce con Baragiola quien le respondió con un acalorado mensaje al defender al oficialismo local de "los ataques sin sentido de la oposición", dijo.

"Ya bastante inoperante fue este gobierno para que no se llegara a un pliego superador. Quiero creer que el 19 de junio no nos vamos a quedar sin  colectivos dado que el intendente tiene las herramientas, lo puede y lo debe resolver", dijo luego y lo publicó en su cuenta de Twiteer. 

UNIFICAR LOS EXPEDIENTES

A la hora de votar la unificación de los Expedientes, el Frente de Todos y Acción Marplatense votaron en contra pero el oficialismo logró aprobar ello por mayoría.

Cumplido ello, se dio lugar a la posición de los despachos, con la palabra de la concejal Coria, quien detalló la propuesta en tres artículos: "declárese por un plazo de un año el estado de Emergencia del transporte como artículo 1, facultar al Intendente hasta el 31 de diciembre de 2021 a fijar la tarifa según lo establece la Ordenanza 16789 y en tercer lugar encomendar al señor Intendente municipal a garantizar la prestación del servicio público tomando las medidas necesarias legales y administrativas en el marco de la normativa vigente", leyó la edil radical.

"Hay un planteo en el informe y un marco máximo que lo establece la tarifa técnica, por lo cual entendemos que la facultad al intendente Montenegro se da dentro de un parámetro lógico en la tarifa del boleto", consideró Coria tras la consulta de Marcos Gutiérrez.

"Nosotros sugerimos que se incorpore como artículo nuevo que diga que se le encomienda al Ejecutivo local gestione la equiparación de los subsidios con respecto a AMBA para beneficio de los pasajeros de General Pueyrredon y en otro punto, convocar a todos los legisladores de gestión y representatividad para conformar un frente político que se ponga en defensa de los intereses de los usuarios del transporte", pidió Taccone, a su turno, ya analizando los puntos puestos en consideración por Coria. Pasaron a ser 5 los puntos, con los dos agregados.

"Suma, clarifica, en el sentido del camino que debemos transitar", acotó Coria sobre lo expuesto por Taccone.

Lauría tomó la palabra luego para aclarar que "acá se busca dar una Emergencia a un tema complejo como también se otorgó ese derecho a la Cámara Hotelera, en su momento, cuando solicitaron el pedido por la pandemia. Hay que tener en cuenta todo, me parece, es la misma ciudad", dijo en clara alusión a lo expuesto por Amalfitano.

CUARTO INTERMEDIO

Marcos Gutiérrez, luego, solicitó un cuarto intermedio que fue concedido en los plazos, por el presidente de la comisión Agustín Neme.

"Pasamos a conocimiento el modelo de despacho con seis artículos, tras el cuarto intermedio", dijo Neme.

"Desde el bloque del Frente de Todos presentamos nuestro voto negativo de esta unificación antojadiza. Y nuestra obligación es legislar para los vecinos y no estamos en condiciones de votar un aumento del boleto en plena pandemia con facultades hasta el 31 de diciembre", dijo Vito Amalfitano y volvió a utilizar la palabra "inoperante", por tercera vez en la reunión.

Con los agregados, se llevó a votación el despacho, con los agregados. Fue votado favorable por mayoría con el voto favorable Cristina Coria, Vilma Baragiola, Nicolás Lauría y Guillermo Volponi, del presidente Agustín Neme y de Horacio Taccone, en tanto el Frente de Todos lo hizo de manera negativa (Amalfitano, Gutiérrez y Santoro). De esta manera, pasó a Legislación para su continuidad.

DEVOLUCIÓN DEL PLIEGO

Por último, el presidente Neme leyó una nota de la secretaría de Gobierno "solicitando se remita el Pliego" tema que se trató sobre tablas.  Contó con el aval de la UCR y el pedido de decreto "para poder devolverlo al Ejecutivo", dijo Baragiola, cuando se retiraban del recinto los concejales del Frente de Todos.

De este modo, el Expediente 2180 fue devuelto al Ejecutivo local, con el apoyo de los concejales oficialistas tras el manifiesto dado por Baragiola.

Comentarios