Segunda ola: se profundizan las medidas de prevención en el transporte público

Había sido un pedido desde el bloque de concejales del Frente de Todos, en las distintas comisiones en donde se discute el servicio del transporte, de garantizar la ventilación cruzada en las unidades de General Pueyrredon.

Por Redacción

miércoles 26 de mayo, 2021

Desde el Frente de Todos reclamaron al Ejecutivo local que tome medidas para extremar los recaudos dentro de las unidades. En esos pedidos, que se dieron en las distintas comisiones donde se discuten temas relacionados al transporte, luego se hicieron oficiales con un proyecto de comunicación.

A través de un proyecto de comunicación, los concejales Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y Vito Amalfitano reclamaron los medios necesarios al Gobierno que conduce Guillermo Montenegro para contar con ventilación cruzada en el interior de las unidades a fin de mitigar la propagación del virus.

“Los cuidados para atenuar los efectos de la pandemia no se cumplen en muchas áreas en Mar del Plata y Batán y una de las más visibles es el transporte público de pasajeros. Por eso presentamos dos proyectos, considerando lo que vemos todos los días en los colectivos, no hay ventilación necesaria”, expresó el concejal Amalfitano, vicepresidente de la Comisión de Movilidad Urbana.

Según lo presentado por los concejales, los colectivos "deben circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas durante todo el viaje a fin de mantener la máxima circulación de aire".

Para garantizar la ventilación cruzada en el interior de los coches, se debe mantener abiertas de forma permanente la ventana más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer, tal como ocurre en otras ciudades con la misma densidad poblacional de Mar del Plata.

Desde hace algunos días, en General Pueyrredon, la medida tuvo su impacto en muchas de las unidades del transporte público de pasajeros donde se puede observar una leyenda sobre los cristales indicando que se mantenga abierta la ventanilla.

Con esto, "se pretende dar al pasaje la ventilación que se requiere y es necesaria para estos tiempos de contagios dentro de un confinamiento vigente aunque luego es el usuario el que determina cuando está arriba del colectivo", señalaron fuentes consultadas del transporte.

Desde la Unión Tranviarios Automotor manifestaron en reiteradas ocasiones que los choferes "se encuentran indefensos ante algunas situaciones complejas que se viven en la jornada laboral" por las actitudes de "las personas que toman el colectivo".

La UTA ha pedido que los pasajeros "respeten los protocolos vigentes". Un trabajador del volante fue agredido por dos personas cuando les advirtió que debían usar el barbijo arriba del colectivo. Esta acción ya se dio en varias ocasiones en Mar del Plata.

Comentarios