Crisis del Transporte: tras el aval del HCD, Montenegro prorrogará el actual contrato

El jefe comunal además tiene las facultades para determinar los puntos de la Emergencia del transporte que fuera solicitada oportunamente.

Por Redacción

viernes 28 de mayo, 2021

Tal como se adelantó en El Marplatense, en el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, un expediente clave para la continuidad del servicio del transporte público de pasajeros en General Pueyrredon.

Con esta decisión, el oficialismo que logró los votos gracias al acompañamiento de Acción Marplatense, el arroyismo y la totalidad de su bloque; Frente Renovador, Frente de Todos y Alejandro Carrancio (salvo algunos artículos) votaron en contra, tiene ahora la herramienta para garantizar el servicio del transporte público, a 23 días de expirar el actual contrato con las empresas concesionarias. Avanzar con la Emergencia y la tarifa del boleto.

Luego de la maratónica sesión, el concejal Agustín Neme declaró que trabajaron mucho por poner en discusión un Pliego que le cambie la vida a los vecinos, pero "los consensos no se lograron y notamos que desde la oposición nunca hubo una propuesta", dijo.

"Por ejemplo - agregó- sobre el plazo del Pliego siempre apuntaron a los 27 años y eso no es verdad. Nunca fueron 27 años. Son 20 años. Entonces vemos que solo se puso palos en la rueda y no se le pudo dar, más allá de todo el tratamiento que le dimos al Expediente, la salida que consideramos valiosa para modificar el transporte local", dijo.

El presidente de la comisión de Movilidad Urbana del HCD afirmó que "el transporte en nuestra ciudad venía con problemas y la pandemia lo ubicó en una situación inédita y crítica, en varias ciudades del país. Los subsidios es un tema que venimos reafirmando que se debe analizar para nuestra ciudad".

"La tarifa es absorbida en un 30% por los subsidios en Mar del Plata y el 70% recae sobre los usuarios. En el AMBA es completamente al revés y solo el 20% recae en los pasajeros. Debemos mejorar ese equilibro que va a generar un impacto sobre la tarifa haciendo que sea menor", detalló.

Desde el Frente de Todos, tras la aprobación del Expediente, salieron a manifestar su posición crítica: "Cambiemos aprobó extender el pésimo servicio que tenemos (utilizando las mismas herramientas que Arroyo), además de aprobar una emergencia a medida de los empresarios. Si hubieran escuchado nuestras propuestas y las de los vecinos/as, hoy no estaríamos en este punto", sostuvieron.

"Lejos de lo que prometió en campaña y del discurso que sostiene en los medios, el intendente da continuidad al servicio utilizando la misma herramienta que Carlos Arroyo: son más de lo mismo", agregó el concejal Amalfitano.

Por su parte, sostuvo que "Montenegro tiene que gestionar y gobernar" y defender el trabajo de todos: "Las vecinas y los vecinos de General Pueyrredon hablaron en una Audiencia Pública con respecto al transporte, y así también lo hizo nuestro espacio. Trajimos numerosas propuestas para mejorar el transporte, pero Cambiemos decidió ignorarlas. Si nos hubieran escuchado, hoy no estaríamos en este punto", lamentó Amalfitano.

Comentarios