El regreso de la “Sirena”: "La gente empezó a valorar la historia de los monumentos"

Luego de ser robada y recuperada la estatua de la "Sirena" volvió a su lugar. Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón manifestó que "los monumentos son fragmentos de nuestra historia y como tales tenemos que cuidarlos"

Por Redacción

martes 1 de junio, 2021

Luego de ser robada el pasado 23 de abril, este martes la escultura de la "Sirena" fue restaurada y reinstalada en la fuente de plaza San Martín frente a la Municipalidad.

La escultura fue recuperada el 12 de mayo en un operativo encabezado por la DDI y la Secretaría de Seguridad, y luego fue trasladada al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) desde el campo donde había sido hallada en la Ruta 2, a la altura del km. 392. La pieza escultórica estaba enterrada envuelta en una tela y dentro de un tambor de plástico.

"La verdad que es una alegría muy grande la recuperación de esta escultura. Mas allá de la recuperación, es muy importante lo que significa. El compromiso que asumió la ciudadanía en viralizar la noticia del robo nos dio tiempo a nosotros y al personal de la DDI y de la secretaría de Seguridad del municipio, para poder encontrarla", manifestó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón, en declaraciones a El Marplatense.

"Esto fue gracias a que la gente demoró la entrega de esta escultura y por suerte pudimos encontrarla en ese campo enterrada y junto a la misma también hemos tenido la posibilidad de recuperar 60 piezas más, pertenecientes al espacio público, con valor histórico y 12 balaustradas del antiguo Paseo General Paz de 1903", destacó.

"Todos son de alguna manera documentos de la historia de Mar del Plata. Los monumentos son fragmentos de nuestra historia y como tales tenemos que cuidarlos", subrayó Addiechi.

"En mi caso, cuando realizábamos las visitas guiadas siempre les decía a los chicos que es como si Mar del Plata tuviera un solo libro de historia y cada monumento representa una página de ese libro. Cuando una obra se daña, se maltrata o se roba, es como si arrancáramos una de esas hojas con la pérdida del testimonio histórico que representa", graficó.

"Lo que ha quedado evidenciado con este robo particularmente y lo que pasó después fue que la gente empezó a valorar la historia de los monumentos y el valor que representan para la ciudad, por lo que en lo personal estoy sumamente contenta con el resultado", remarcó la directora de Restauración de Monumentos Históricos .

En referencia al destino de los demás objetos hallados junto a la "Sirena", Addiechi sostuvo que "inmediatamente los llevamos a dependencias municipales, están actualmente inventariados bajo llaves y se va a establecer un esquema de intervención de cada una de las piezas y lo que se va a hacer con cada una de ellas".

"Son piezas de mobiliario urbano y ornamentación de las plazas históricas, por lo que vamos a  restaurarlas para que vuelvan a las siete plazas fundacionales de Mar del Plata", aseguró.

"Es importante también recordarle a la gente que Mar del Plata tiene 7 plazas que pertenecían originalmente al plano del antiguo trazado de la ciudad de 1874. Estas plazas sin dudas van a estar resignificadas con estos elementos de absoluto valor para todos", aseveró Addiechi.

Finalmente al ser consultada por las visitas guiadas en el marco de la Fase 2 en que se encuentra Mar del Plata "toda la actividad educativa se hace a través de plataformas virtuales. Esas mismas visitas guiadas y las charlas que hacemos con los diferentes colegios las estamos haciendo de manera virtual, esperando a que todo se normalice y podamos volver a las plazas para hacer los recorridos que hacíamos", concluyó la directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón.

Comentarios