Textiles: "Atender a un cliente desde la puerta no es lo mismo que si entra al comercio"

De acuerdo a lo contemplado en la Fase 2 en la cual se encuentra Mar del Plata, los comercios no pueden permitir el ingreso de clientes a sus locales, teniendo que atender desde la puerta. Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil local manifestó que "no tiene incidencia que se permita entrar de a una persona a los locales con las medidas de prevención y los protocolos vigentes".

Por Redacción

miércoles 2 de junio, 2021

El retroceso de Mar del Plata a la Fase 2, conllevó a que desde distintos sectores comerciales se manifestaran a través de quejas y reclamos, teniendo en cuenta que la atención se ve modificada al no permitir el ingreso de clientes a los locales, debiendo los comercios realizar sus ventas desde la puerta.

En este marco, la Cámara Textil local sumó al igual que el año pasado un nuevo pedido al gobierno de Axel Kicillof para que autorice el ingreso de un cliente a los locales: "La semana pasada ya previendo lo que iba a pasar a partir del 31 de mayo un vez finalizado el DNU, con la posibilidad de un retroceso de fase que finalmente se dio y el impacto que tendría en nuestro sector, volviendo a una atención restringida, atendiendo a los clientes desde la puerta, hicimos al igual que el año pasado un reclamo a la provincia para rever la situación", manifestó Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil local, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Fue como una especie de 'deja vu', porque el año pasado hicimos la misma solicitud cuando tuvimos en aquel momento al igual que ahora el retroceso de fase. Lo cierto es que nuevamente hemos elevado el pedido a la provincia para que se vuelva a modificar el protocolo para la actividad comercial de textil e indumentaria para la Fase 2, en la cual se pudiera atender al cliente dentro del local y no desde la puerta como está previsto", subrayó.

"El año pasado cuando nosotros presentamos los protocolos que elaboramos a Provincia y Nación, estaba este tema sobre la mesa y lo que realmente vimos era que no incidía si se permitía entrar de a una persona utilizando las medidas previstas, con el protocolo de cada comercio", aseguró Maisonnave.

"En el caso de los locales con una mayor cantidad de metros cuadrados lo que nosotros preveíamos en la propuesta que le hicimos a provincia, fue que se reduzca el aforo al 50%. Este análisis lo realizamos con profesionales poniendo siempre como prioridad la salud y la situación sanitaria de la ciudad", afirmó el titular de la Cámara Textil local.

"Con esta propuesta que nosotros elevamos no se incrementaba el riesgo y obviamente había una modificación importante en como el comercio podía atender al cliente. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora estamos ingresando en el invierno donde baja notablemente la temperatura, por lo que atender a un cliente desde la puerta, no es lo mismo que si entra al comercio", remarcó.

Al ser consultado sobre un incremento en las ventas a través de internet teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y las restricciones, Maisonnave sostuvo que "el año pasado cuando comenzó la cuarentena hubo un crecimiento notable de la venta online, pero en el rubro indumentaria no es tan significativo como en otros rubros. Tengamos en cuenta que la venta en comercios físicos o tradicionales es muy importante. La gente cuando va a comprarse la ropa quiere probársela, quiere verla, ver los talles que varían entre una marca y otra, por lo que es muy difícil que se pueda volcar a la venta online".

Finalmente sobre si han tenido respuesta al reclamo elevado a provincia "ayer recibimos la respuesta desde el Ministerio de Producción de que habían recepcionado la notificación, por lo que estamos a la espera. También el grupo de concejales de Juntos por el Cambio, realizó una presentación en el Concejo Deliberante donde también se abre otra puerta desde el punto de vista municipal para ver si se puede modificar o reglamentar de otra forma la comercialización en Fase 2", concluyó el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.

Comentarios