Provincia informó 21 camas menos en la ciudad y el oficialismo salió al cruce: "Se necesita información confiable" 

El Ministerio de Salud bonaerense consideró que el sistema de salud de Mar del Plata se encuentra "al límite" de su capacidad, pero desde Juntos por el Cambio denunciaron que los datos de modificaron "de un día para otro". La cifra cambió del 31 de mayo y al 1 de junio.

Por Redacción

jueves 3 de junio, 2021

Desde el bloque de concejales de Vamos Juntos se refirieron este jueves al pedido de explicaciones que realizaron en las últimas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires luego de que el Ministerio de Salud bonaerense informara 21 camas menos de terapia intensiva en el Mar del Plata entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

El proyecto de comunicación fue presentado este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Pueyrredon, argumentando que "se necesita información confiable y precisa" y considerando "incomprensible" el cambio de la cifra "de un día para el otro".

De esta manera, crece la tensión entre el oficialismo local y la Provincia, que considera que el sistema de salud de Mar del Plata se encuentra "al límite" de su capacidad debido al elevado número de contagios de coronavirus que colocan al distrito en el tercero con más casos.

"El distrito de General Pueyrredon continúa con más de 4.000 casos activos y con un promedio diario de 450 casos, lo que hace que Mar del Plata este en el tercer puesto de casos positivos en la provincia de Buenos Aires, debajo de La Matanza y Quilmes", informó el Comité Operativo de Emergencia.

"Es una información que tomamos con mucha sorpresa y preocupación . El sistema de gestión de camas, el conteo, está absolutamente centralizado en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Nosotros, lo único que tenemos es acceso a los partes diarios, como sucede también con el tema de los casos. Veníamos con un total de 196 camas de terapia intensiva hasta el 31 de mayo pero el martes nos encontramos con que el parte reflejaba que en realidad el total de camas UTI es de 175. Es decir, de un día para otro, desaparecieron 21 camas de General Pueyrredon", manifestó el edil de Vamos Juntos, Agustín Neme.

"Se necesita información confiable y precisa, no sólo para llevar adelante la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia, sino porque es una variable determinante para que el Gobierno bonaerense decida en qué Fase está una ciudad o municipio. Realmente, es algo incomprensible que de un día para el otro se anuncien 21 camas menos, así que hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando de manera urgente al Ministerio de Salud de la Provincia que pueda explicarlo", señaló en relación al pedido que tiene la firma de todos los concejales del oficialismo.

"Vos podes tener una variación de una o dos camas de un día para el otro, entendiendo que hay otras patologías que no son Covid, pero 21 camas... cuesta entender. Necesitamos que se informe de manera precisa. Es una enorme preocupación. Lamentablemente, hasta el momento no tuvimos información al respecto", concluyó sobre la preocupación por el número exacto de cantidad de camas que tiene Mar del Plata.

Comentarios