MARKETING DIGITAL

Tendencias en redes sociales para tener éxito este año

Por Mariana Lunaz Lemmi

Por Redacción

domingo 6 de junio, 2021

Conoce cuáles son las tendencias en redes sociales y potencia el contenido
de tu empresa al máximo. La evolución de las redes sociales ha incluido nuevos procesos en las estrategias del marketing digital. Los community managers deben mantenerse atentos a las novedades y cambios para que las organizaciones no pierdan la inclusión de alguna tendencia de redes sociales.

AISLAMIENTO Y REDES SOCIALES
El aislamiento causado por el Coronavirus influyó en los cambios de comportamiento de los usuarios de internet. Debido a que, se observó nuevas tendencias de búsqueda, inclinaciones hacia procesos virtuales, garantía en las compras virtuales y preferencia de consumo en algunas redes sociales que llegaron a destronar a otras.

MARKETING DE NOSTALGIA
La estrategia de marketing de nostalgia es utilizada para causar emociones sobre buenos recuerdos, sentimiento de extrañar momentos buenos y pensamiento sobre mejores tiempos. Esto llevó a aterrizar en el contexto de la pandemia y la palabra más frecuente por lo ocurrido fue la nostalgia. Es importante crear conexión con la audiencia, recuerda que el contenido impulsado por los sentimientos son las gráficas con mayor éxito e interacción por medio de comentarios, reacciones y compartidos.

COMUNIDADES INTERACTIVAS
Los grupos o comunidades se van haciendo más populares día a día, estos espacios son creados para comunicarse entre usuarios sobre un tema en común, por medio de participaciones, consejos, experiencias, publicaciones de interacción, responder preguntas y más.

Para las marcas los grupos en las redes sociales son espacios beneficiosos para el crecimiento de lealtad, conexión con el público de manera cercana y directa. Además, los grupos son espacios que permiten la humanización de la marca.

REMIXES LA NUEVA TENDENCIA
Una de las tendencias más utilizadas y con resultados positivos son los remixes o remezclas insertadas en Instagram y TikTok las cuales han sido una revolución para generar mayor visualización. Como lo mencionamos anteriormente, es más sencillo que un usuario cree videos cortos mostrando nuevos retos o improvisando, lo mismo pasa con las marca y la exhibición de productos y servicios.

MARKETING CONVERSACIONAL
El marketing digital está enfocado en generar conexiones con la audiencia, ahora más que nunca la comunidad exige que las empresas muestren un lado humano en sus procesos. Esta estrategia es buena tanto para usuarios y la marca porque al tener respuesta positiva del público objetivo genera mayores ventas y construcción sólida de relaciones.

Por ello, mencionamos que las ventas pasaron a un segundo plano para los usuarios, ahora es cuando se ven interesados en la información, interactividad y engagement.

CONTENIDO AMBIENTAL
Tras el aislamiento las personas se vieron más interesadas y sensibles a temas medioambientales, realizando búsquedas en estos temas o contenido inclinado al cuidado del medio ambiente. Actualmente los millennials y la generación Z, ya no se enfoca en el producto sino en la sostenibilidad.
Por ello, algunas marcas y otras construidas bajo esta conciencia pretenden brindar experiencias a sus usuarios con acciones responsables con el ambiente. Hasta el público interno espera que las organizaciones donde laboran tengan interés en el bienestar social, cultural y ambiental.

GAMING EN REDES SOCIALES
Desde hace años los videojuegos han venido tomando territorio en los espacios sociales digitales pero gracias al aislamiento la penetración ha sido evolutiva y sólida porque ocurrió como método de distracción. Por otro lado, los foros, mensajería y comunidades creadas en base a los videojuegos por distintos fans.

Se debe comprender el beneficio de los jugadores de videojuegos y la nueva tendencia que genera revuelo en el social media.

GENERAR CONTENIDO RELACIONADO CON EL COVID-19
Más que crear contenido sobre las desgracias que causó el virus, esta estrategia se enfoca en la generación de contenido basado en 4 claves: comunidad, higiene, distanciamiento y concientización.

Las publicaciones concentradas en este tema siguen siendo el tema principal de conversaciones, por lo que crear mensajes claves sobre ello es la exposición certera a la publicación.

El principal motivo debe ser apoyar y fomentar la importancia sobre los usuarios, debido a que el 78% de consumidores cree que las marcas deberían ayudarlos

PARA TENER EN CUENTA
Siempre tené presente que para crear contenido y usar las herramientas de las redes sociales debes poner primero a los usuarios objetivos y complacer lo que desean ver en las redes sociales de tu marca.

Si utilizas esto a tu favor conseguirás crear diálogo, relacionamiento, interacción, defensa de la marca y recurrencia a la página voluntariamente. Tené en cuenta brindar contenido relevante y de interés con la comunidad comprometida para incrementar los likes, shares y comentarios, por ello, debes concentrarte en no solo crear contenido como marca, sino, contenido que permita generar participación.

MARIANA LUNAZ LEMMI
GOOGLEARTE MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES
Integrante CIMMAR
Instagram: @marianalunazlemmi

Comentarios