Subsidios al transporte público: "Desde hace muchos años se nos discrimina"

Así lo afirmó el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti, al tiempo que aclaró que una suba de subsidios implicaría una menor costo del boleto.

Por Redacción

lunes 7 de junio, 2021

Tras el aval del HCD, el intendente Montenegro decretó las modificaciones en el expediente que incluyó la emergencia del transporte, el aumento del boleto y la extensión por 18 meses del contrato con las empresas concesionarias.

En el decreto también se menciona que los subsidios nacionales y provinciales son escasos principalmente en comparación con lo que se otorga al conurbano bonaerense, y es en ese marco que el Municipio realiza gestiones para obtenerlos, e incluyó un encuentro virtual que el intendente mantuvo con sus pares de Córdoba y Rosario quienes como otras ciudades están siendo perjudicados de la misma manera.

En este sentido cabe destacar que mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

Sobre esta cuestión, el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti expresó que "a las ciudades del interior desde hace muchos años se nos discrimina en el reparto de subsidios. Pareciera ser que un pasajero del conurbano tiene que pagar la mitad de lo que tienen que pagar los pasajeros del interior de la Argentina, lo que genera desigualdades importantes".

"En los últimos meses estas gestiones han tomado otro ritmo y estamos con expectativas junto a otras ciudades del interior. Las realidades de Córdoba y Rosario son idénticas a las nuestras con crisis muy profundas, de desigualdad y que terminan repercutiendo no sólo en el valor de la tarifa sino también en la calidad del servicio", indicó en conversación con el programa Hora 12 que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3).

"Si Mar del Plata tuviera la cantidad de subsidios que tiene el conurbano bonaerense, no cabe ninguna duda que la tarifa sería menor", aclaró.

Respecto a la continuidad del servicio a cargo de la empresas actuales, Bonifatti analizó que "no podíamos presentarle una preocupación más a los vecinos de Mar del Plata y Batán ni lidiar con una incertidumbre más a las que esta pandemia viene generando. Con lo cual, los contratos que vencían, necesitábamos tener la tranquilidad de garantizar el servicio para los próximos meses. La intención del intendente es la licitación del transporte, generar un nuevo sistema y cambio de lógica. Estos 18 meses pueden ser el tiempo suficiente para que podamos volver a elaborar el proyecto, se vuelva a discutir, se apruebe y generar todo el proceso licitatorio hasta tener empresas adjudicatarias".

Y en relación a estos cambios y el pliego rechazado, el secretario de Gobierno subrayó que "vamos a trabajar sobre el pliego, pensando a que primero tuvo una aprobación en la Comisión de Transporte, por lo que tiene un aval mayoritario en el Concejo Deliberante. Pero también buscando la forma para tener la cantidad de votos suficientes para que el proyecto avance".

"Hemos desarrollado un proceso participativo como nunca antes, con más de 40 encuentros previos al ingreso al Concejo , una audiencia pública en la que participaron unos 200 vecinos, la participación de instituciones que tienen que ver con la vida pública de la ciudad. El trabajo y la participación se ha garantizado desde el día 1 hasta el final", cerró.

Comentarios