El juez marplatense que ordenó suspender la ley de aborto: "Se están matando muchos niños por nacer"

Así lo indicó el titular del Juzgado Federal Nero. 4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López. Ante la confirmación de que el Estado Nacional apelará la decisión, afirmó que "se debe cumplir, aunque apelen".

Por Redacción

martes 8 de junio, 2021

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó este martes que el Estado Nacional apelará la decisión de un juez federal marplatense que hizo lugar a un pedido de medida cautelar y ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

A cuatro meses de la promulgación de la normativa, el juez Alfredo Eugenio López ordenó este lunes al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la Ley 27.610, al considerar que viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

En su sentencia, el juez ordenó no solo la suspensión de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo sino también del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo.

El titular del Juzgado Nro 4 consideró asimismo procedente la cautelar porque la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

En relación a como se gestó el caso, que ya es noticia en todos los medios nacionales, informó: "Este es un ciudadano que interpuso una acción de amparo con medida cautelar en el fuero provincial. La Justicia provincial entendió que era materia Federal y la envió a la Justicia Federal. Intervine, mandando el expediente al Fiscal, quien consideró que era competente, y, en función de eso, dicté esta medida cautelar, atento a que se cumplían los dos recaudos que fija la ley: la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora".

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata 88.3, manifestó: "Posteriormente, resolveremos la sentencia definitiva, donde se tratará la constitucionalidad de la ley. Se puede apelar, lo que sucede es que la medida cautelar se cumple. Aunque apelen, se tiene que cumplir".

"Verosimilitud en el derecho, que está dada porque la Constitución Nacional en su artículo 23 protege al niño por nacer, el inciso 22 del artículo 75 remite a los tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Tratado de los Derechos del Niño, que reconocen que hay persona desde la concepción, y en el artículo 19 del Código Civil también se entiende así", expresó.

"Y peligro en la demora porque, evidentemente, se están matando niños por nacer. Estamos en una República con división de poderes  y el control de constitucionalidad de las leyes que dicta el Congreso la ejercen los jueces por mandato constitucional de manera tal que no va a ser la primera, ni la última, vez que un Juez decrete una medida cautelar o eventualmente una inconstitucionalidad", concluyó.

Comentarios