Se incrementó un 20% el uso de bicicleta en Mar del Plata por la pandemia

La socióloga Eva Ayala dirigió un trabajo junto al equipo de Acción Marplatense para evaluar el impacto de la pandemia en los hábitos de uso del vehículo, que es cada vez más utilizado como medio de transporte diario. Con un 40% de los usuarios que la usa para ir a trabajar, la socióloga Eva Ayala consideró que "se necesita una infraestructura vial".

Por Redacción

viernes 11 de junio, 2021

La socióloga Eva Ayala dirigió un trabajo junto a Acción Marplatense para evaluar el impacto de la pandemia en los hábitos de uso de bicicletas y la percepción de los marplatenses respecto de la infraestructura vial, por el Día Mundial de la Bicicleta.

Según el informe, más del 40% de los entrevistados compraron o repararon sus rodados, el 40% utiliza la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar y el 66,3% considera que la infraestructura es mala o muy mala y el 26,3% que es regular.

El relevamiento se realizó sobre marplatenses y batanenses que la utilizan al menos una vez por semana. Los datos se relevaron sobre una muestra de 664 encuestas con el objetivo de contar con información, específicamente por el proyecto presentado desde el bloque de Acción Marplatense, que fue aprobado por el Concejo Deliberante, para vías troncales exclusivas para la circulación en bicicleta.

"Hicimos un estudio exploratorio para conocer cuales son los hábitos y la transformación del uso de la bicicleta entre los usuarios. El 42% cambió o compró una bicicleta. Hubo una visión estratégica puesta ahí. La pregunta tenía que ver con si empieza a ser utilizada como medio de transporte más allá del 75% nos dice que si la usa para realizar actividad física o deportiva", explicó Eva Ayala.

Y añadió: "Encontramos con un dato muy interesante donde el 39% de los usuarios ya la utiliza para concurrir a su trabajo. El 31% la usa para realizar compras. El 30% dice que hace visitas. Así empezamos a observar con datos corroborados que se empieza a incorporar como medio de transporte".

"La percepción de usuario es que la infraestructura es mala o muy mala en el 66%. El 27% dice que que es regular. Y un restante 6% considera que es positiva. Hay una necesidad de una infraestructura vial para Mar del Plata, que se ha profundizado con la pandemia", consideró en diálogo con CNN Radio Mar del Plata 88.3.

"Hay un 20% que se sumó, nuevos usuarios de bicicleta, este último año. En esta exploración inicial, podemos observar que ha habido transformaciones en el contexto de la pandemia. Tiene que ver con la seguridad sanitaria que tiene como medio de transporte", concluyó.

Comentarios