Desde Mar del Plata afirman que el programa "Súper Cerca" no cuenta con alimentos de primera necesidad

"El aceite y la manteca, que aumentaron un 50% y son esenciales en la Canasta Básica de Alimentos, no están dentro de la lista oficial del programa", aseguró el Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Rodrigo Blanco.

Por Redacción

martes 15 de junio, 2021

El relevamiento realizado desde el Isepci en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie en 120 comercios de los barrios populares de nuestra ciudad, comprende los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, de acuerdo con la metodología del INDEC.

El Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, afirmó al respecto que "con el nuevo informe de mayo nos encontramos nuevamente con fuertes aumentos en la Canasta Básica de Alimentos. Hemos relevado 120 comercios de la periferia de Mar del Plata y Batán, y encontramos un 4.76%, un incremento intermensual que asusta y que se incrementa en productos como el almacén, que acumula un 6.7% intermensual. Esto, yendo a cuatro meses hacia atrás hablamos de un 20% y que si se proyecta estamos hablando de un 60% anual".

"Hay alimentos de primera necesidad que tienen un aumento sostenido y muy por encima de la media como el aceite y la manteca en un 50% cuatrimestral, la polenta a un 45%.  Algo difícil de sostener para el bolsillo de un trabajador", agregó.

Asimismo, Blanco le confió a El Marplatense que "vemos un pérdida del poder adquisitivo del salario de aquellos trabajadores de la economía popular que crece muy por debajo de los precios de los alimentos. Preocupa en el marco de otros aumentos, que exceden a los alimentos, como el boleto del colectivo y el precio de los alquileres".

La semana pasada se presentó el programa "Súper Cerca", que consta de una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.

La canasta de 70 productos estará compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con el objetivo de ofrecer "precios accesibles y claros".

En cuanto a este programa, Blanco expresó que "habrá que ver si impacta el mes que viene cuando hagamos el siguiente informe y si realmente se incorporan estos productos en las góndolas de los comercios de cercanía. Pero, a priori, encontramos problemas que en este programa el aceite y la manteca, que aumentaron un 50% y son esenciales en la Canasta Básica de Alimentos, no están dentro de la lista oficial del ´Super cerca´".

Comentarios