Predio de basura: "No puede haber lugar para la improvisación", afirma el Frente de Todos

Tras el adelantó de El Marplatense, los concejales opositores piden informes al Ejecutivo local. Las concejalas Sol de la Torre y Virginia Sívori solicitan detalles de las obras a cargo del Municipio, de los pagos o eventuales deudas con la empresa y de los planes de gestión ante el vencimiento del contrato vigente.

Por Redacción

miércoles 23 de junio, 2021

Tal como adelantó de manera exclusiva El Marplatense, desde el Frente de Todos, a través de las concejalas Sol de la Torre y Virginia Sívori, se presentó un proyecto de comunicación para que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) informe cuál es el estado general del predio de disposición final de residuos frente a la decisión del Departamento Ejecutivo de no prorrogar el convenio vigente.

En lo concreto, se le solicita información sobre el avance de las obras que, por convenio, estaban a cargo del Municipio; se le piden especificaciones sobre los pagos realizados o las eventuales deudas contraídas con la empresa que aún gestiona el predio y se le solicitan datos sobre las toneladas de residuos que a diario son procesadas y/o recuperadas en el centro de disposición. Pero además, ante el inminente vencimiento del convenio, en el proyecto se le piden detalles al Ejecutivo sobre las alternativas que analiza para gestionarlo.

“Tratar y disponer los residuos en clave ambiental y de derechos exige planificación, articulación y compromiso por parte del Estado municipal", expresó de la Torre y agregó: "Por un lado, se trata del predio donde se procesan los residuos de toda la ciudad, y eso tiene un impacto directo en el ambiente y en la salud de nuestras comunidades, (sin ir más lejos, en la calidad de vida de les recuperadores y cooperativistas que viven de lo que reciclan a diario en el predio). Y por el otro lado, porque el modo en que concebimos y tratamos los residuos sólidos urbanos habla de nuestro respeto y cuidado con la vida de las generaciones presentes y de las generaciones futuras. Es muchísimo más que enterrar residuos y por eso no puede haber lugar a la improvisación”, expresó de la Torre.

Por su parte, Sívori sostuvo que la gestión de los residuos resulta elemental dentro de las tareas del Gobierno Municipal. Y aseguró que "la comunidad debe poder desarrollarse en un medio sano y saludable; es por ello que resulta importante saber cuál es la planificación del Municipio en este tema".

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso El Marplatense, puntualmente, el bloque de concejales del Frente de Todos le pidió detalles sobre los siguientes puntos al gobierno de Montenegro:

-Cantidad de toneladas diarias que se procesan en el predio y cantidad que se recupera.
-Estado de avance de las obras a cargo del Municipio, según el Convenio Específico Nº 3.
-Pagos realizados por el Municipio o eventuales deudas contraídas con la empresa que aún presta el servicio de disposición final de residuos en General Pueyrredon.
-Estado general de la operatoria del predio, en relación al relleno sanitario, el manejo de líquidos lixiviados, el control ambiental, el trabajo en la planta social y con la cooperativa Cura, etc.

Comentarios