Expresan repudio a la distinción impulsada por el kirchnerismo a abogado “vinculado a genocidas”

La Asamblea por una sociedad sin Fascismo criticó el proyecto impulsado por los concejales del Frente de Todos. Pidieron que se le retire el título al “Mérito Deportivo” al abogado Jorge De La Canale.

Por Redacción

jueves 24 de junio, 2021

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, el concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, impulsó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante marplatense le otorgue el título al “Mérito Deportivo” al abogado Jorge De La Canale por su “destacado aporte a la escena deportiva” de la ciudad de Mar del Plata.

Tras la lluvia de críticas de integrantes de organismos de Derechos Humanos, el presidente del bloque de ediles K, Marcos Gutiérrez, desautorizó a su compañero de bancada y pidió que se le retire la distinción al letrado por su “involucramiento en delitos de Lesa humanidad”.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos se reconoció que “la ordenanza 25.111 otorga el título al mérito deportivo a De la Canale, siendo de nuestra autoría y sancionada por los actos legales y administrativos normales. Vale decir, que durante todo este trámite desconocíamos los datos del involucramiento de De La Canale en delitos de Lesa humanidad, datos que nos llegaron a posteriori de la promulgación de la pieza legal”.

“Pensamos que el involucramiento de De La Canale en estos hechos es inaceptable en una sociedad democrática y respetuosa de los DDHH, por lo que proponemos el retiro del título”, indicaron los ediles K.

En ese sentido, remarcaron que “la lucha por los DDHH es una que se da todos los días, desde todos los ámbitos, máxime cuando tenemos una responsabilidad institucional, por lo que no podemos distinguir de ninguna forma a quienes han colaborado en la noche más oscura del país, so pena de retroceder en las conquistas logradas en la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“Desde un mandato ético y un compromiso con la democracia y las instituciones, así como con la memoria de los y las desaparecidos, es entonces imposible distinguir de manera alguna a una persona que ha tenido vínculos comprobados con los genocidas”, afirmaron los concejales K. Se trata de los mismos ediles que hace casi un semestre impulsaron la “distinción” el cuestionado letrado.

En las últimas horas, la Asamblea por una sociedad sin Fascismo cuestionó el “reconocimiento” impulsado por el Frente de Todos.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, el referente de la Asamblea por una sociedad sin Fascismo, Fernando Lozada, explicó que “el 3 de febrero de 2021 el concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, presentó en “un proyecto de ordenanza para otorgar un reconocimiento al ‘Mérito Deportivo’, al Sr. Jorge Luis de la Canale, por su destacada aporte a la escena deportiva local. El proyecto dio origen a la ordenanza municipal Nº25111 que fue sancionada el 23 de abril, promulgada el 3 de mayo y publicada el 17 de mayo del corriente año”.

En ese contexto, Lozada aclaró que “no cuestionamos los méritos en materia deportiva del Sr. De la Canale sino manifestamos nuestro repudio, dado que se le está otorgando una distinción a quien fue parte del aparato represivo parapolicial conocido como Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la década del ´70. Dicha organización se caracterizó por su violento accionar, fue una agrupación política de ultra derecha que cometió delitos de lesa humanidad como homicidios, privaciones ilegales de la libertad, robos y amenazas para perseguir y eliminar personas”.

Recientemente Mar del Plata fue el escenario de los juicios donde se juzgaron y condenaron muchos de los miembros de esta agrupación, entre ellos su principal referente local, el exfiscal Gustavo Demarchi”, destacó.

Y detalló que “la Comisión Provincial por la Memoria sumó prueba objetiva al debate oral y público al aportar la desclasificación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dipba). Allí se difundió como parte de los miembros de la agrupación de ultraderecha CNU, formados en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y que ejercieron la abogacía durante décadas, después del golpe de Estado de 1976, integraron patotas del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, unidad del Ejército responsable de secuestros, torturas y desapariciones. Incluso se señala con respecto a los integrantes de la CNU de Mar del Plata, que después del golpe de marzo de 1976, algunos colaboraron con el Ejército en la lucha antisubversiva, como Eduardo Cincotta, Jorge De la Canale, Eduardo Salvador Ullúa y Mario Ernesto Durquet”.

No solo repudiamos el reconocimiento al mérito de Jorge Luis de la Canale sino que también solicitamos la inmediata derogación de la Ordenanza No 25111”, afirmó Lozada, quien consideró que “es muy preocupante que el Concejo Deliberante le haga un homenaje a una persona que ha sido integrante de la CNU, como lo han señalado distintos testimonios”.

“Llama bastante la atención que este expediente pasó por varias Comisiones internas del Concejo Deliberante, fue aprobado y ningún concejal se dio cuenta de los antecedentes de De la Canale. Ni se informaron qué estaban votando. En cualquier buscador de la web, aparece el vínculo con la CNU”, añadió y sentenció: “Es preocupante esta situación porque Mar del Plata fue el escenario histórico de los juicios a la CNU, donde hubo condenas ejemplares. Es lamentable que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Roberto Páez, haya impulsado este reconocimiento. Es bastante fuerte que haya pasado esto. Se equivocaron 24 concejales”.

Comentarios