Desalojo en "Villa Joyosa": reubican a 20 personas que vivían en el edificio abandonado

El municipio adelantó que los propietarios del predio "se harán cargo de los gastos de la demolición" en tanto las familias que vivían en el lugar "son reubicadas", señalaron a El Marplatense.

Por Redacción

viernes 25 de junio, 2021

"El intendente Guillermo Montenegro ordenó el desalojo y la demolición de esta construcción por el peligro inminente de derrumbe que representa un peligro para las personas que tomaron este lugar, por lo que estamos terminando los trabajos de desalojo con aproximadamente 20 personas", dijo el subsecretario de Seguridad Martín Ferlauto, a metros de la ruta 11.

Es que como adelantó El Marplatense en forma exclusiva, el Municipio comenzó este viernes los trabajos de desalojo del edificio conocido como "Villa Joyosa", ubicado a la vera de la ruta 11, en la zona norte de General Pueyrredon.

"Es un trabajo en equipo con personal de Bomberos, de Desarrollo Social, policía, el EMVIAL, de rescate, porque el espíritu es poner en resguardo las vidas de las personas que vivían acá. Esto tenía informes desde hace 10 años en la secretaría de Planeamiento", aclaró Goncálvez.

La demolición lleva por delante un trabajo de riesgo "pero como existe una pileta abandonada en el predio, se colocarán los escombros allí por lo que no demandará de mucho trabajo y los gastos correrán por cuenta de los propietarios", confirmó Martín Ferlatuto.

En cuanto al desalojo, se confirmó que "son 20 personas, de tres grupos. Hay dos de ellos que ya fueron reubicados y el otro por el que estamos abocados a buscarle un espacio para que puedan alojarse", dijo el funcionario de Seguridad.

"La situación es compleja porque además a estos grupos de personas se sumaban personas conocidas como trapitos. El lugar es tan grande que se ubicaban dentro para pasar la noche. Con los dueños venimos hablando para pensar qué utilidad se le dará al predio", adelantó el funcionario luego.

"Villa Joyosa" es una construcción emblemática que se construyó sobre la década del 80 y se convirtió en una discoteca que se convirtió en un furor de aquellos años, en una zona no muy poblada de la zona Norte.

Pero tras el abandono del lugar, el edificio se convirtió en un sitio que vino siendo denunciado por los vecinos ya que "se complicaba pasar y se alojaban delincuentes", como dijeron en su momento.

La Defensoría del Pueblo también realizó su presentación en su momento, pidiendo una solución: "Es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo en el cual participamos de muchas reuniones, fundamentalmente Daniel Barragán, con vecinos de la zona, donde se ha trabajado sobre usurpaciones, delitos en los barrios aledaños a Parque Peña y el estado de abandono del predio de Villa Joyosa, a pesar de que tiene propietaria identificada", explicó el Defensor del Pueblo.

"Además de ser un presunto aguantadero para cuestiones delictivas o al narcomenudeo, reúne requisitos de riesgo para las personas que lo ocupan. Hay que trabajar en el traslado de las dos familias que son numerosas y ocupan el lugar, y la demolición para que no vuelva a ser objeto de usurpación", agregó.

En cuanto al futuro del lugar, Rizzi indicó que "una de las ideas es la utilización social del predio para actividades deportivas o lo que fuera, hasta que los dueños lo vendan o el destino que le quieran dar. En un principio se hablaba de una cesión en comodato de 5 años".

Comentarios