Materno Infantil: "El director dijo que nunca funcionó una Unidad de Quemados y eso nos preocupa"

El concejal Agustín Neme, responsabiliza al director del Hospital por el cierre de la unidad que atendía a pacientes pediátricos con quemaduras. "Esta decisión de desmantelar esta unidad hace que hoy se tengan que derivar los chiquitos a Capital Federal, con toda la complejidad que eso implica", aseguró.

Por Redacción

lunes 28 de junio, 2021

El concejal Agustín Neme (Vamos Juntos), ante la decisión tomada por la Dirección del Hospital Materno Infantil de cerrar la unidad de quemados para pacientes pediátricos que funcionaba desde “hace mucho tiempo” elevó un proyecto para solicitar la "inmediata reapertura" del mismo.

En el proyecto, el concejal oficialista señaló que dicha unidad contaba con ocho camas de internación, equipamiento específico y staff médico especializado con cirujanos pediátricos, médicos pediatras y enfermeras.

A su vez se desarrollaba un trabajo interdisciplinario con profesionales de Psicología, Servicio Social, Nutrición, Kinesiología y Terapia Ocupacional brindando una atención integral tanto a los pacientes pediátricos como así también al grupo familiar.

"Si hay algo que es un orgullo para nuestra ciudad es el Materno Infantil, con todos su profesionales y su trayectoria como hospital, brindando no solo atención a nuestra ciudad sino a todas las localidades de la zona, con una unidad de quemados para pacientes pediátricos que funcionaba desde hace décadas, el cual se había compuesto con un equipo interdisciplinario de primer nivel", manifestó el concejal Agustín Neme, en diálogo con el programa "Hora 10" por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Sin dudas se trata de un centro de excelencia y de referencia a nivel zonal que viene funcionado desde hace muchísimos años en el Materno Infantil. Cuando hablamos de pacientes pediátricos quemados que se atienden en el hospital, hablamos de niños que se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad", afirmó.

"En lo particular he hablado con padres que han pasado por esta situación y con profesionales que se han desarrollado en esta unidad de quemados para pacientes pediátricos y lamentablemente nos hemos encontrado que por decisión del actual director del Hospital Materno Infantil, Hugo Casarsa, toda la unidad de quemados se ha desmantelado con todo el equipo de profesionales de primer nivel con el que contaba", subrayó Neme.

"Sin dudas se trata de un claro retroceso en materia de salud pública. Por este motivo fue que presentamos un proyecto donde solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Salud de la provincia, teniendo en cuenta que el Materno Infantil depende de esa cartera", destacó.

"Hemos escuchado al director actual, decir que nunca funcionó una unidad de quemados en el Materno Infantil y la verdad que eso nos genera más preocupación aún, teniendo en cuenta que la unidad de quemados para pacientes pediátricos venía desde hace muchos años con un nivel de excelencia. Cada uno de los profesionales que ha pasado por esa unidad habla con un enorme orgullo de todo el trabajo que se realiza allí", aseguró el concejal de Vamos Juntos.

"Esta decisión de desmantelar esta unidad para pacientes pediátricos lo que ha hecho es que por primera vez y luego de muchísimos años y muchísimo esfuerzo por parte de los profesionales, hoy se tengan que derivar chiquitos a Capital Federal, porque no se los puede atender, con toda la complejidad que eso implica, teniendo en cuenta que hablamos de una criatura que pasa por una situación muy difícil", remarcó.

"Todo lo que tiene que ver con la derivación del paciente y de la familia, con la contención social necesaria es una cuestión que realmente nos preocupa mucho. Es muy importante que los vecinos sepan lo que está sucediendo en este sentido y que podamos como comunidad insistir para que esta decisión se modifique y vuelva a implementarse la unidad de quemados para pacientes pediátricos de forma inmediata", concluyó Agustín Neme.

Comentarios