La manzana podrida: de fábrica abandonada a proyectos que terminaron en un terreno baldío

Vecinos de la zona y representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron y recorrieron este miércoles el sector comprendido entre las calles Tierra del Fuego, Chacabuco, Ituzaingo y México para visibilizar la situación y expresar su preocupación.

Por Redacción

miércoles 30 de junio, 2021

La fábrica IACUSA se instaló en los años ´60 en el sector comprendido entre las calles Tierra del Fuego, Chacabuco, Ituzaingo y México del barrio Villa Primera para hacerse cargo de la pavimentación de la Ruta Nacional 2. Terminó sus tareas y se fue.

Con el paso del tiempo, la edificación se fue destruyendo y quedó en el olvido. No así para los vecinos, que desde hace tres décadas padecen de un terreno, de más de una manzana, que se convirtió en basural de todo tipo de desechos, generando problemas de inseguridad e impidiendo el progreso del barrio.

Por esta cuestión, tal como anticipó El Marplatense, los habitantes de la zona y la Defensoría del Pueblo se reunieron en el sector para visibilizar la problemática y encontrar una solución.

"El reclamo tiene que ver con una situación que vivimos desde hace muchísimos años con un espacio que está abandonado. Tras el retiro de la fábrica, había paredes y eso generaba que muchas personas vinieran a esconderse, a dormir y hechos de inseguridad constantes. Luego los vecinos pidieron que se retiraran las paredes, pero el libre acceso generó que se tiraran residuos y provocó esta desidia", explicó Eduardo Ferrer, vecino del barrio.

"Hay desechos de pescado, pollos y en este momento es un desarmadero, con ruedas, paragolpes", agregó.

Sobre las posibles soluciones y respuestas del Municipio, Ferrer indicó que "se construyó una cava con plan de viviendas, pero nunca se llevó a cabo. También se hizo un obrador, que quedó también abandonado y que sirvió solo para que gente viniera a guarecerse".

"Los vecinos han hecho los reclamos y pedidos de informes, pero nunca quedó en claro si esto tiene un dueño. Hoy por hoy decidimos dirigirnos a la Defensoría del Pueblo para que nos acompañe en la gestión y nos brinde claridad acerca de lo que está sucediendo", remarcó.

Y subrayó que "la Municipalidad ha reasfaltado un montón de calles por el barrio, pero estas dos cuadras han quedado detrás del resto y queremos dar un mejor lugar a los vecinos".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi detalló que "hace un par de años que estamos con expedientes que abrieron los vecinos, que tienen que ver con el estado de abandono que está sufriendo el barrio Villa Primera en este terreno de más de una manzana, donde hay basura, inseguridad y calles cortadas que bloquean el desarrollo del barrio".

Respecto al proyecto del plan de viviendas, manifestó que "no había tenido la aprobación definitiva de planos y la provisoria caducó. Se desistió de la obra y el terreno fue vendido hace un tiempo a otros titulares. Hoy por hoy no hay ningún plano ni proyecto presentado. Desde las autoridades municipales tienen que ponerse en contacto con los titulares para ver qué desarrollo va a tener esto".

Rizzi también reveló que "hubo un intento de expropiación del Concejo Deliberante para abrir las calles que no llegó a nada".

Y por último, Rizzi destacó que "no puede seguir así porque estamos hablando de una fábrica que funcionó hasta los años ´70 y se transformó en un terreno baldío en el que hay basura, una cava peligrosa, genera problemas en la seguridad y es el impedimento del desarrollo del sector".

 

Comentarios