Beneficios fiscales para transportistas escolares: avances en el HCD a la propuesta de Montenegro

El intendente presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. En la comisión de Movlidad Urbana avanzó el Expediente de forma unánime y pasó a Economía y Hacienda. Se trata de una actividad castigada desde que arrancó la pandemia.

Por Redacción

lunes 5 de julio, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó de manera exclusiva El Marplatense, a través de un proyecto de ordenanza, el gobierno municipal impulsa beneficios fiscales para el transporte escolar en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el intendente Guillermo Montenegro explicó que “a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 mediante la modalidad de burbujas y la posterior suspensión de las clases presenciales con motivo de la categorización del municipio de General Pueyrredon en fase 2 en virtud de lo dispuesto por las normas provinciales y nacionales, se ha dificultado excepcionalmente el normal desarrollo de la actividad de transporte escolar, poniendo al sector en una situación crítica, añadiéndose al desfavorable contexto sectorial acaecido durante el año 2020 y que motivara el otorgamiento de ciertas asistencias tributarias en el marco de la Ordenanza Nº 24.823”.

“En tal sentido, ante la necesidad de contribuir a sostener la actividad económica de dicho sector y preservar las fuentes laborales, resulta necesario el establecimiento de beneficios fiscales para los contribuyentes de la referida actividad”, resaltó el jefe comunal.

Al respecto, el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) explicó: "Sabemos que el transporte escolar es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y por la suspensión de las clases presenciales. Junto a este sector hemos trabajado mucho durante toda la pandemia, impulsando herramientas que puedan mejorar la situación en la que se encuentran”.

“Trabajamos con los transportistas durante toda la pandemia. Por eso sumamos beneficios impositivos en las patentes durante 2020, la eximición durante el 2021 de los derechos por inspección anual y también se encuentran incluidos como sector crítico en el plan de ayuda fiscal que puso en marcha el Ejecutivo, con quita de intereses y planes de pago. Sabemos que la situación que están atravesando es compleja, por eso seguiremos acompañándolos con distintas iniciativas que puedan ayudarlos en este difícil momento", finalizó.

El sector, uno de los más perjudicados en General Pueyrredon, mostró su preocupación y en la persona de Cristina Rubio, presidenta de la Asociación de Propietarios de Transportes y Escolares Afines Marplatenses, manifestó que "no contábamos con que muchos establecimientos iban a tener problemas con faltas de docentes o de auxiliares". A esto se suma que por temor a los contagios, muchos padres prefieren caminar con sus hijos hasta la escuela, ir en bicicleta, o tomar un taxi.

Este lunes, en la comisión de Movilidad Urbana, se trató el Expediente Nº 1532 en cuestión que busca, mediante un Proyecto de Ordenanza, establecer para los titulares de licencias municipales de transporte escolar una bonificación del cien por ciento (100%) en las cuotas correspondientes al ejercicio fiscal 2021 del impuesto a los automotores descentralizados.

"Tenemos que acompañar este Expediente", dijo en primer lugar Vilma Baragiola, a lo que se sumó el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone quien pidió "celebrar esta iniciativa". Los concejales pusieron el eje en la "situación completa que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia".

En concreto, el Expediente se aprobó por unanimidad y tomó el giro a la comisión de Economía y Hacienda.

Comentarios