Desalentados: el "52,5% de la población en Mar del Plata no trabaja y no busca"

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata confirmó una caída de la tasa de actividad, que se ubicó en el 47,5%. También se presentó una reducción de la Población Económicamente Activa (-8.000 personas).

Por Redacción

lunes 5 de julio, 2021

El último Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) analizó los indicadores de mercado laboral al primer trimestre de 2021 y arrojó como resultado que el "52,5% de la población en Mar del Plata no trabaja y no busca". El número incluye a menores y adultos mayores, pero, de igual manera, preocupa, ya que, pone de manifiesto un desaliento en la búsqueda de empleo.

En términos generales, se observó que se fue dando una recuperación en el mercado de trabajo, en el nivel de empleo. No obstante, está por debajo que al primer trimestre del 2020: hay 4.000 ocupados menos. Se visualizó que la tasa de ocupados demandante, los ocupados que buscan otro empleo, ya sea adicional porque no le alcanza o uno para cambiar, viene bajando desde principios de 2019, cosa que se agravó por la pandemia.

Puntualmente, en Mar del Plata se presentó una reducción de la cantidad de ocupados (-4.000) y desocupados (-4.000), por ende, disminuyó la Población Económicamente Activa (-8.000). Esto impacta en una caída de la tasa de actividad (se ubicó en el 47,5%), en la tasa de empleo (43,1%) y en la tasa de desocupación (9,4%).

Asimismo, disminuye la subocupación (12,3%) y la presión general en el mercado de trabajo (23,2%) ubicándose en mínimos históricos. Todo ello da cuenta de la persistencia de desaliento en la búsqueda de empleo.

"Existe un desaliento en el mercado de trabajo, el cual tiene su origen en la recesión del 2018, que se exacerba a partir de la pandemia y que también se  ve reflejado en la tasa de desocupación que no alcanzó un nivel tan elevado, al que uno podría esperar. Por lo tanto, esto nos quiere decir que, si la tasa de desocupación fue baja y hubo una caída en la tasa de actividad, hay una parte de los desocupados que había hace un año, que dejaron de buscar un trabajo y se ocultaron en la inactividad", explicó Eugenio Actis, director del grupo de investigación, teniendo en cuenta que las encuestas consideran un desocupado a aquella persona que no trabaja y busca activamente.

"Por lo tanto, nosotros hicimos una estimación, a ver esta tasa del 9,4% de cuánto sería habiendo mantenido una población económica activa de forma sostenida sin un desempleo oculto. Eso nos dio que en lugar de ser del 9,4% hubiera sido del 10,7%. Personas que no trabajan, como las que sí lo hacen, no están buscando empleo como sí lo hacían antes", concluyó.

Comentarios