MODA

¿Es lo mismo hablar de moda sostenible que de moda sustentable?

Aunque muchas veces se usan para nombrar lo mismo, estos dos términos tienen sus (sutiles) diferencias y te explicamos cuáles son. Prestemos atención: así nos lo explica Vogue Latinoamérica.

Por Redacción

domingo 18 de julio, 2021

La pregunta es válida: ¿es lo mismo sustentabilidad que sostenibilidad? Ante el rápido avance del cambio climático y la imperativa necesidad de generar cambios profundos en nuestras acciones cotidianas para frenarlo, la industria de la moda comenzó a ser cuestionada y revisada. En ese momento salieron a la luz todas las prácticas que esta industria realiza y que afectan de manera negativa el medio ambiente, perjudicando también a quienes trabajan en ella.

Así es que los términos sustentabilidad o sostenibilidad aparecieron para dar respuesta a esta problemática, buscando definir nuevos métodos o formas de pensar la moda, de una manera más consciente, responsable y ética con el medio ambiente y quienes vivimos en él. Ambos términos actualmente son utilizados indistintamente, como si fueran sinónimos, para nombrar una serie de prácticas realizadas que buscan reducir el impacto ambiental y generar una mayor conciencia social. Hoy en día, las grandes marcas de moda se encuentran pensando cómo pueden ser más ecológicas y sostenibles. Pero, ¿es lo mismo hablar de moda sostenible que de moda sustentable? Antes de sacar conclusiones, veamos cómo se define cada una.

¿Qué significa ser ‘sostenible’ y ser ‘sustentable’?

La Real Academia Española define que algo es sustentable cuando se puede sustentar o defender con razones. Mientras que algo sostenible es aquello que, especialmente aplicado en ecología y economía, se puede mantener durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente.

Generalmente, la sostenibilidad se aplica a procesos que transcurren en el tiempo, como un modelo de desarrollo ya sea de una industria, una economía o actividad, mientras que el término sustentable se emplea para hablar de ideas, enfoques o conceptos referidos, en este caso, al cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre moda sostenible y moda sustentable?

Cuando hablamos de la moda, nos estamos refiriendo a una gran industria que moviliza y emplea a millones de personas y a una gran cantidad de recursos naturales y energéticos en el mundo. Así, podemos definir que la moda sostenible es un tipo de sistema o desarrollo que puede mantenerse por sí mismo, de manera autosuficiente, sin ayuda exterior, sin afectar de manera negativa los recursos del planeta. Esta forma de ser y hacer sostenible busca mantener en equilibrio el sistema, generando un crecimiento económico que no traiga consecuencias ambientales a largo plazo. Un gran ejemplo de moda sostenible es la creación de un modelo de moda circular.

Cuando hablamos de moda sustentable, nos referimos a un sistema o método que tiene un crecimiento regulado, enfocado en utilizar de manera eficiente los recursos naturales y humanos. Así, cada etapa del proceso es controlada para optimizar y economizar el uso de cada material e insumo, satisfaciendo necesidades sin comprometer el uso de recursos a futuro. Las prácticas como los teñidos naturales y el uso de textiles orgánicos, así como la producción a pedido son algunos ejemplos de moda sustentable.

La diferencia entre ambos términos es sumamente sutil, ya que tienen una raíz en común que es el buen uso de los recursos, sea de materiales e insumos como del tiempo y mano de obra para reducir el impacto ambiental. Mientras la moda sustentable se enfoca en la regulación del uso de recursos, la moda sostenible busca la autonomía y el equilibrio del sistema. Podemos decir que sustentabilidad y sostenibilidad son enfoques complementarios para lograr una moda más consciente y ética con el planeta

Eugenia Raineri Vittino
Integrante de Cimmar
Instagram @eugerainerivittino

Comentarios