Cerco en el INE: "Nos une trabajar por la Salud Pública, no nos puede dividir un alambrado"

Así lo manifestaron desde la Facultad de Medicina a través de un comunicado.

Por Redacción

domingo 8 de agosto, 2021

La polémica que se generó por el cerco colocado en el Instituto Nacional de Epidemiología tuvo un nuevo capítulo este domingo por la tarde, con un comunicado elevado por la dirección de la Facultad de Medicina.

"Desde nuestro nacimiento nos unió el anhelo de trabajo conjunto con ANLIS-INE por la salud de nuestra comunidad. En cada proyecto han estado presentes nuestras intenciones de fortalecer ambas instituciones, porque es el camino natural y el deber ser de autoridades que trabajan por su comunidad", destacaron en un comunicado.

En este sentido, detallaron que la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la UNMDP, "demostraron a cada paso esa intención". "Tanto es así que en el último año fue propuesto, motorizado, diseñado, proyectado y presentado con costes asumidos por la UNMDP y con consulta permanente, opinión y conformidad de ANLIS-INE, un edificio conjunto de 6500 metros con áreas compartidas y especificas para cada una de las partes. El proyecto está avanzado y acordado por todos, listo para empezar a gestionar los fondos en forma conjunta para su ejecución", agregaron.

Respecto a lo sucedido con el patio que fue cercado, manifestaron:

• Es uno de los varios patios internos del INE, el único que linda con la ESM

• Que su uso en estos 5 años siempre ha sido compartido, siendo del Instituto

• Que sus autoridades vienen desde hace tiempo con la idea de que no se pueda usar el patio, argumentando cuestiones de seguridad e higiene por un área de residuos patogénicos que existe en esa zona . Que nosotros tomando conocimiento de ello y conversando hemos realizado diversas propuestas como el cambio de lugar del cuarto de residuos patológicos y otras opciones ofreciendo un cercado de un área más pequeña, pero que permite el uso del patio con medidas sanitarias de seguridad e higiene

"El tema estaba en discusión, pero de buenas a primeras, un día sábado sin avisar, comienza y termina la colocación del cerco que impide totalmente la salida al patio que ha sido cuidado y mantenido por la comunidad de la ESM, equipado con bancos donados y otros hechos por nuestros estudiantes. Es difícil pensar que en pandemia y al salir de ella, los más de 4800 personas entre estudiantes y trabajadores no docentes y docentes pudieran transitar con seguridad epidemiológica los angostos pasillos de nuestra Escuela con el debido resguardo sin que tengan oportunidad de utilizar ese pulmón verde", aseveraron.

En pleno receso invernal, hace dos semanas, se dio la última reunión interinstitucional con presencias del titular de ANLIS, Dr. Pascual Fidelio, el Rector Alfredo Lazzeretti; el Director y la Directora del INE Irene Pagano "con motivo del proyecto arriba mencionado y no se nos informó siquiera sobre lo que a la postre resultó ser una decisión unilateral y de enorme inseguridad para la comunidad educativa de la ESM, alambrando la única vía de escape segura para nuestra comunidad universitaria ante un eventual siniestro".

"Desde la ESM y la UNMDP siempre trabajamos sobre la premisa de construir juntos. Escuchamos, sostuvimos, contuvimos y redoblamos esfuerzos para seguir caminando juntos. No es cierto que esta decisión fue acordada. No es cierto siquiera que nos hayan avisado. Y a pesar de eso seguimos apostando a un entendimiento pacifico, sin rencores ni resentimientos, sabiendo que nuestra historia natural es y será construir salud de forma mancomunada", concluyeron.

Comentarios