El kirchnerismo insiste con declarar la emergencia en seguridad en Mar del Plata

“Crecen los delitos y siniestros fatales pero Montenegro sigue sin dar explicaciones sobre las cámaras de seguridad”
sostuvo el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Seguridad en el HCD.

Por Redacción

sábado 21 de agosto, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo reveló El Marplatense, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se declare la “Emergencia en Seguridad Ciudadana” por 12 meses con el fin fundamental de “asistir a la protección de vidas y bienes de personas y promover acciones vinculadas a la prevención” en el distrito de General Pueyrredon.

Desde el kirchnerismo manifestaron "profunda preocupación por el aumento de hechos delictivos en general y el reclamo especial de vecinas y vecinos por la falta de cobertura de patrullajes en las zonas céntricas y macrocéntrica y vecinos de la zona refieren a la Peatonal como 'tierra de nadie' tanto como en los diferentes barrios de la ciudad".

Crecen los delitos y siniestros fatales pero Montenegro sigue sin dar explicaciones sobre las cámaras de seguridad”, sostuvo el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, tras la presentación de otro pedido de informes al Municipio sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad y del Centro de Monitoreo.

“Crecen los delitos, los hechos de violencia social y hay siniestros viales que llegan a cobrarse las vidas de nuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, el intendente Guillermo Montenegro sigue sin dar explicaciones sobre cuántas cámaras de seguridad hay y cómo están funcionando”, dijo el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.

A raíz de diversos hechos, presentaron un nuevo pedido para que el Ejecutivo dé informes al respecto. El edil recordó que fue el mismo jefe comunal “quien hizo campaña prometiendo gobernar desde el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), pero hoy la realidad demuestra la falta de gestión porque la inseguridad aumenta y la vigilancia para prevenir hechos disminuye”.

El trágico siniestro vial ocurrido el pasado sábado 14 de agosto en la avenida Constitución, que provocó el fallecimiento Jonatan Corbalán (un vecino de 30 años que murió atropellado por un vehículo que se fugó), generó esta presentación por parte del Frente de Todos.

Al respecto, los ediles que integran la Comisión de Seguridad del HCD, Verónica Lagos, Roberto Páez y Vito Amalfitano, señalaron que “los familiares de la víctima manifestaron que fuentes policiales les informaron que sólo funcionan 3 de las 7 cámaras emplazadas en el trayecto que realizó la camioneta, pero no se encuentran en estado óptimo de visualización”.

"Tenemos la necesidad de la Emergencia la Emergencia en Seguridad Ciudadana en Mar del Plata - Batán, y darle una respuesta concreta a nuestras vecinas y vecinos”, enfatizó Amalfitano.

ENUMERARON HECHOS HASTA FINES DE JULIO

Además, la bancada del Frente de Todos reclamó la presencia del secretario de Seguridad, Horacio "Toto" García, en la comisión de Seguridad del HCD. "Queremos nos brinde respuestas ligadas a los trágicos hechos delictivos y de violencia acaecidos en los últimos días", indicaron.

A continuación, la oposición detalló los hechos de violencia ocurridos en el pasado mes de julio en Mar del Plata.

-9 de julio, en el barrio La Herradura un adolescente de 16 años fue a socorrer a la familia de su novia que había sido víctima de un robo. En el trayecto se topó con los delincuentes que le pegaron un disparo en la cabeza.

-9 de julio, a la medianoche, joven de 25 años fue asesinado de un balazo en el barrio Malvinas Argentinas. La víctima circulaba en moto en inmediaciones de la denominada “Villa Beruti”.

-10 de julio, joven de 31 años, acuchillado en horas de la tarde cuando se enfrentó con un automovilista en el semáforo de la esquina de Juan B. Justo e Independencia.

-15 de julio, a plena luz del día, dos delincuentes ingresaron encapuchados a robar a una estación de servicio ubicada en Juan B. Justo al 2400.

-17 de julio, un hombre encapuchado se llevó 17 mil pesos de una farmacia ubicada en Fortunato de la Plaza luego de amenazar a las empleadas.

-20 de julio, en barrio La Perla, maniataron a dos mujeres de 81 y 87 años y les robaron un televisor, medicamentos y dinero.

-21 de julio, un joven de 19 años resultó con un corte en el cuello al intentar evitar que lo asaltaran dos sujetos que lo abordaron en Peatonal San Martín y Santiago del Estero.

-22 de julio, entradera producida en la casa de dos adultos mayores en el barrio San Martín, los vecinos persiguieron al delincuente. Cuando la policía lo aprehendió tenía una herida de bala.

-23 de julio, cerca de la medianoche, un hombre de 47 años fue golpeado con un bloque de cemento en la cabeza por otro hombre que le robó la moto en la puerta del Instituto Punta Mogotes y escapó del lugar.

-23 de julio, entradera violenta en el barrio Nueva Pompeya donde cuatro jóvenes ataron a una mujer y le robaron distintas pertenencias.

-24 de julio, roban el automóvil de una mujer luego de apuntarle con un arma en la cabeza en el barrio Chauvín.

-24 de julio, en Villa Berutti dos hombres fueron baleados por dos sujetos en motocicleta.

-25 de julio, en horas de la tarde a la tarde apareció ahorcado con una cuerda un empresario gastronómico en el interior del restaurante Pietro.

-25 de julio, violación en una fiesta en barrio Los Troncos.

-25 de julio, una mujer se resistió al intento de robo de motochorros y fue herida por arma blanca.

-26 de julio, fueron atrapados dos delincuentes en el barrio López de Gomara que cometieron cuatro robos durante la tarde.

-26 de julio, dos personas heridas en una fiesta clandestina realizada en el barrio Las Heras.

-27 de julio, durante un enfrentamiento a tiros en el barrio Jorge Newbery fue asesinado un joven de 25 años.

Comentarios