Cámaras de seguridad: el millonario contrato en la mira del Concejo Deliberante, tras la muerte del cuidacoches

Concejales del Frente de Todos, todos de la comisión de Seguridad del HCD, elevaron un duro informe y volvieron a pedir precisiones sobre el funcionamiento del COM. "La familia está destrozada, hemos recibido al hermano de Yonatan y nos pusimos a disposición de ellos", dijo Verónica Lagos.

Por Redacción

viernes 20 de agosto, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo reveló El Marplatense, la muerte del cuidacoches en la avenida Constitución volvió a pone en agenda el funcionamiento de las cámaras de seguridad que el Municipio tiene instaladas en distintos puntos de la ciudad y por la que abona, mes a mes, una millonaria cifra a la empresa NEC. 

Maximiliano Orsini, abogado de los familiares de Yonatan Corbalán (de 30 años), explicó que presentó ante la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Delitos Culposos, cargo del fiscal Pablo Cistoldi, un escrito para que se analicen las imágenes captadas en peajes de las rutas 2 y 226 durante las doce horas posteriores al hecho.

La muerte del cuidacoches, cuya familia sigue solicitando que el intendente Guillermo Montenegro la atienda, está pidiendo que "pedimos por favor justicia. La persona que lo atropelló se dio a la fuga. Queremos que revisen todas las cámaras, que el intendente se preocupe por lo sucedido, queremos que se haga presente y nos de respuestas, buscando con todas las cámaras, porque no se puede ver bien la patente", lamentó Vera, esposa de Yonatan.

Fuentes judiciales confirmaron que el vehículo involucrado fue una Ford Ranger 3.2 XLT, tras el hallazgo de una pieza identificatoria de la carrocería, correspondiente a uno de los guardabarros. La investigación del hecho fue caratulada como "homicidio culposo agravado", y en las últimas horas la fiscalía pidió además la colaboración de cualquier testigo que pueda aportar información sobre el hecho.

Al pedido de informes elevado por el bloque Crear Juntos, tal como se detalló en este portal de noticias en la edición de este jueves, desde el Frente de Todos volvieron a la carga con un reclamo que ya habían planteado el año anterior, referido a las cámaras de seguridad.

Es así como tres concejales de ese espacio, todos integrantes de la flamante comisión de Seguridad del HCD, elevaron un duro pedido de informes al que El Marplatense tuvo acceso.

"Queremos que el Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon dé un informe detallado respecto a las cámaras de seguridad, como por ejemplo número de cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon que no se encuentran en condiciones para su óptima visualización y correcto funcionamiento, detallando motivo de su estado. Además, el número de cámaras operativas al día de la fecha", pidieron los ediles.

Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Seguridad, comentó a este medio que "familiares de la víctima acusan que se les ha informado desde fuentes policiales que sólo funcionan 3 de las 7 cámaras emplazadas en el trayecto que realizó la camioneta, pero no se encuentran en estado óptimo de visualización. Es una vergüenza".

"Nosotros -amplió el concejal- desde este Bloque de concejales y concejalas, hemos solicitado en reiteradas oportunidades informes al Departamento Ejecutivo sobre el funcionamiento de cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon. Por mencionar algunos ejemplos, podemos citar los expedientes 1218-E-2019, 1011-E-2020 o 2184-E-2020, en cuyo tratamiento en distintas comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante, hemos pedido informes a la Secretaría de Seguridad referidos a la localización, cantidad, calidad, capacidad de revisión de las cámaras de seguridad en el territorio de General Pueyrredon, incluyendo algunos requerimientos por zonas especialmente afectadas por el delito. Nunca nos respondieron", sentenció.

Por su parte, Verónica Lagos, que atendió en el Palacio el reclamo de los familiares de Corbalán: "Lo invitamos a nuestra oficina y nos pusimos a disposición. Lo vimos no solo con dolor sino con desesperación, al no recibirlo el Intendente por ser la máxima autoridad municipal", indicó.

"Lamentamos todo ello, porque el hermano de la víctima quiere que no se demore en el tema, porque es indispensable dar con el responsable del siniestro", agregó.

Para Lagos, las cámaras del COM "no están en pleno funcionamiento y por ello volvimos a pedir un informe. Por eso queremos primero que Montenegro reciba a la familia de Yonatan y también tener luego la respuesta sobre las cámaras de Seguridad en Mar del Plata", cerró la edil.

 

Comentarios