Muerte del cuidacoches: las cámaras de seguridad en el centro de la polémica

El bloque de Crear Juntos presentó un pedido de informes en el HCD solicitando cómo funcionan las cámaras de Seguridad que el municipio tiene sobre la avenida Constitución. El intendente Montenegro prorrogó el contrato con la empresa NEC hasta fines de septiembre por más de 3 millones de pesos mensuales. Crece la polémica.

Por Redacción

jueves 19 de agosto, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como se informó en El Marplatense, un hombre fue arrollado en la avenida Constitución por una camioneta Ranger de color negro que le provocó la muerte. Se trata de Yonatan Corbalán, un cuidacoches de esa zona que era muy querido por los frentistas y comerciantes.

El rodado involucrado sigue siendo buscado por los investigadores de la jurisdicción 7ma, en tanto la familia de Corbalán comenzó a pedir justicia, en el mismo lugar del hecho el pasado lunes. Lejos de conformarse con ello, el reclamo siguió en las puertas del Municipio con un reclamo que encabezó el cuñado de la víctima.

"Mi marido cuidaba los coches en esta zona desde hacia 5 años. Vino una persona a toda velocidad, lo paso por arriba y lo dejó tirado solo como a un perro, a su propia suerte y falleció dejando a toda una familia", manifestó Carolina Vera, esposa de la víctima en declaraciones a El Marplatense.

La reconstrucción hecha por la Justicia, arrojó que la camioneta Ford Ranger venía por la calle Marco Sastre desde Acevedo -en sentido Norte Sur- y al llegar a la Avenida Constitución tenía las luces apagadas.

En ese contexto dobló hacia la derecha y, a unos 150 metros, embistió a Corbalán, que se encontraba en la calle trabajando de cuidacoches.

"Pedimos por favor justicia. La persona que lo atropelló se dio a la fuga. Queremos que revisen todas las cámaras, que el intendente se preocupe por lo sucedido, queremos que se haga presente y nos de respuestas, buscando con todas las cámaras, porque no se puede ver bien la patente", lamentó Vera.

Este jueves, el bloque Crear Juntos presentó un pedido de informes en el Honorable Concejo Deliberante mediante el cual solicita se dé precisiones sobre el funcionamiento de las cámaras de Seguridad que el Municipio tiene sobre la avenida Constitución.

En el documento, al que El Marplatense tuvo acceso, se consulta "si existen filmaciones que hayan captado el hecho acontecido el fin de semana del 14 de agosto de 2021" donde murió Corbalán.

La nota, presentada el concejal Alejandro Carrancio, remarca la necesidad de conocer, además, "si en las filmaciones se puede dilucidar el vehículo involucrado en el hecho, patente e imágenes del conductor del rodado".

En diálogo con El Marplatense, el concejal destacó que "necesitamos saber, fehacientemente, cómo funcionan las cámaras porque de existir anomalías en las imágenes, queremos conocer los motivos por el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad y de los dispositivos a cargo del Centro de Operaciones y Monitoreo".

Con fecha del pasado 5 de agosto, El Marplatense publicó una nota donde se informó que el intendente Guillermo Montenegro había prorrogado el contrato con la empresa NEC, hasta fines de septiembre, por un monto cercano a los $3 millones mensuales.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense accedió, se estableció un valor mensual del servicio por un monto que trepa a los 3.222.807,68.

Además, se especificó que “por expediente N° 384 de 2021 se tramita la licitación pública 3/2021, cuyo objeto es contratación de mantenimiento del sistema de videovigilancia urbana y red de datos”.

“Hasta tanto la empresa que resulte adjudicataria del proceso licitatorio señalado precedentemente se encuentre en condiciones de comenzar a prestar el servicio, resulta imperioso continuar contando con un servicio de mantenimiento que posibilite el normal funcionamiento del sistema de video para la vigilancia urbana operando desde el centro de Operaciones y Monitoreo (COM) a riesgo de alterar gravemente el sistema de seguridad pública del Partido de General Pueyrredon”, se destacó en la documentación.

 

Comentarios