MODA

Monsieur Vuitton, 200 años haciendo historia!

Por Adrián Caballero

domingo 22 de agosto, 2021

El 4 de agosto de 1821 nacía Louis Vuitton y 200 años después, la maison celebra su aniversario con Louis 200: una serie de iniciativas dispuestas a reivindicar en clave contemporánea el espíritu de este aventurero visionario.

Louis 200 es un homenaje a su fundador como catalizador de inspiración y nos acerca a los comienzos de Louis. Con 14 años abandonó su casa en Anchay, en la región francesa de Jura, y llegó a París dos años después, tras haber recorrido el camino a pie.

En 1954, después de su etapa como aprendiz en el taller de Romain Maréchal, afamado fabricante de baúles y equipaje, fundó su propia maison en el número 4 de la Rue Neuve-des-Capucines, cerca de la Place Vendôme, donde estaban la mayoría de las casas de moda.

Su estrecha relación con el modisto Charles Frederick Worth y su posición como fabricante de los baúles de la emperatriz Eugenia, contribuyeron a acrecentar su fama. Más tarde, su intuición le llevó a crear una lona resistente al agua y concibió baúles con cubiertas planas, lo que transformó radicalmente su funcionalidad.

Es precisamente este espíritu emprendedor y vanguardista el que pretenden reflejar las diferentes acciones que va a llevar a cabo la marca para celebrar el bicentenario del nacimiento de su creador, entre las que destacan:

Acciones arty
La mítica casa de marroquinería ha invitado a 200 colaboradores para reinterpretar el espíritu de Louis Vuitton a través de sus escaparates de todo el mundo. Los artistas han tenido carta blanca para recrear su icónico baúl y el resultado se expondrá a modo de objeto de arte en las principales tiendas de etiqueta. También podremos ver un tríptico de Louis a gran escala pintado por el artista estadounidense Alex Kats.

Una novela y un documental
La vida de Louis Vuitton fue de todo menos aburrida y por ese motivo, la francesa Caroline Bongrand escribió una novela de ficción sobre la vida e intenciones de Louis, que estará disponible en francés y en inglés a partir de octubre. Además, a lo largo de este 2021 se estrenará el documental “Looking for Louis”, disponible en Apple TV, que hace un recorrido por la historia de este joven pionero.

Un videojuego
En consonancia con el amor de las maisons de lujo por los videojuegos, la etiqueta francesa ha lanzado “Louis The Game”, que contiene NFT, incluidos 10 firmados por Beeple, un artista británico especializado en digital (ya disponible en Apple Store y Google Play).

Estas son algunas de las acciones que va a llevar a cabo Louis Vuitton, pero la firma ya ha adelantado que habrá más para festejar este acontecimiento.

Adrian Caballero
Diseñador de Alta Costura/ Presidente de CIMMAR
Instagram : @adriancaballeroaltacostura
Facebook : @adriancaballeroaltacostura
Pagina Web: www.adriancaballero.com

Comentarios