UNMDP: "En Mar del Plata no es obligatoria la vacunación para el retorno a la presencialidad"

La Universidad regresó a la presencialidad luego de un año y medio de cursado virtual debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19. Gonzalo Salord, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, manifestó que "si bien la vacunación no es obligatoria, se recomienda contar al menos con la primera dosis".

Por Redacción

lunes 23 de agosto, 2021

La Facultad de Derecho de la UNMDP ha emprendido el retorno a las clases presenciales luego de un año y medio de encuentros virtuales. La pandemia reconfiguró los modos de vida y las prácticas de todas las personas, y el ámbito educativo no fue la excepción.

Gracias al avance de la campaña de vacunación y la evolución paulatina de la situación epidemiológica y sanitaria de Mar del Plata, las autoridades de la UNMDP, en conjunto con los y las docentes han elaborado distintos planes de acción para que el regreso a la presencialidad sea ameno y efectivo. En este sentido, profesores, profesoras y estudiantes se muestran con gran entusiasmo por emprender este camino, para algunos y algunas, totalmente nuevo.

"Estamos muy contentos por volver a las cursadas. Si bien es una cursada mixta o híbrida con algunos días presenciales y otros días virtuales para las cursadas de las materias que son teóricas", manifestó Gonzalo Salord, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, en declaraciones a El Marplatense.

"Para las materias prácticas, como se necesita una determinada carga horaria presencial, se utiliza en todos los casos la presencialidad. Esto lleva a que cerca de 800 estudiantes estén volviendo a las aulas, alrededor de lo que son las diferentes franjas horarias, en diferentes aulas y siempre respetando los aforos permitidos", destacó.

"En el caso del aula Magna, donde hay 300 butacas, se están ocupando cerca de 60. Por lo tanto se están cumpliendo como corresponden todos los protocolos, con el uso correspondiente de los tapabocas o barbijos, alcohol y demás, tanto con alumnos como con los docentes", subrayó Salord.

"De todas maneras sin dudas es una alegría para nosotros volver a las clases, ya que sabemos que hay situaciones que requerían la vuelta a las cursadas, porque no contaban con lo elementos tecnológicos, como la banda ancha de internet, celulares o computadoras para hacer la cursada", detalló.

"Desde antes de las vacaciones de invierno ya veníamos planificando este retorno, teniendo en cuenta el avance de la vacunación en la provincia y la continuidad de una mejora en la situación sanitaria y epidemiológica, con la llegada de un mejor clima", señaló el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

"Muchos estudiantes son de Mar del Plata y otros ya han pagado su departamento para poder cursar este año, por lo tanto empezamos a planificar cuales serían las materias principales que requerirían de la presencialidad para poder hacerlo", afirmó Salord.

"Obviamente se trata de las materias prácticas y todas las que hacen al área del derecho civil, penal y comercial, para intentar que haya una trama desde el principio de la carrera, dándole inicio a los ingresantes que vienen de finalizar el secundario, como así también a aquellos que se están recibiendo este año, para que tengan su último recuerdo dentro de los pasillos de la facultad, donde han transitado gran parte de su carrera", destacó.

Al ser consultado con respecto a los estudiantes que ante la situación de pandemia debieron regresar a sus ciudades, Salord sostuvo que "lo primero que se adecuó con las autoridades de la facultad, fue mantener la virtualidad, para que obviamente puedan contar siempre con un espacio virtual".

"Cada cursada tiene una comisión virtual, donde se pueden anotar y en aquellos casos que puedan volver voluntariamente, tendrán lógicamente la posibilidad de la presencialidad. Mas allá de todo, siempre garantizamos la posibilidad tanto de las cursadas, como de los parciales en forma virtual, remarcó".

En referencia a si la vacunación es obligatoria para asistir a la presencialidad "no, a diferencia de otras universidades, como es el caso de la UBA, en el caso de Mar del Plata no se optó por la vacunación obligatoria. Obviamente se recomienda que estén vacunados al menos con la primera dosis", concluyó Gonzalo Salord.

Comentarios