Eximición de tasas: para el kirchnerismo, Montenegro se "olvida" de sectores golpeados por la pandemia

En Legislación se aprobó la iniciativa del Ejecutivo local sobre los hoteles, pero desde el Frente de Todos le recordaron al jefe comunal que "se olvidó de otros rubros golpeados" por la pandemia.

Por Redacción

martes 24 de agosto, 2021

Por Marcelo Marcel

Tal como lo adelantó El Marplatense de manera exclusiva, los hoteles marplatenses serían eximidos de pagar tasas municipales entre abril y septiembre de este año, como una medida de "alivio fiscal" para un sector "gravemente afectado" por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el Ejecutivo local impulsa un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el "Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera" con la finalidad de “establecer medidas tributarias excepcionales para los contribuyentes que desarrollan la mencionada actividad” en Mar del Plata.

Concretamente, el gobierno de Guillermo Montenegro propuso “el otorgamiento de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de Tasas y Derechos municipales” al sector hotelero en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el gobierno comunal explicó que “elevamos a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a través del cual se crea en el ámbito del Partido de General Pueyrredon un Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera, consistente en el otorgamiento de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de Tasas y Derechos Municipales”.

Este lunes, en la comisión de Legislación, la iniciativa tuvo dictamen favorable, pero desde el Frente de Todos mostraron su crítica posición al Ejecutivo local ya que "se olvida de cinco sectores más, los cuales también sus actividades se vieron perjudicadas por la pandemia", tal como se encargó de recordarlo el presidente de la bancada, Marcos Gutiérrez al intendente Montenegro.

Es que el pasado 18 de mayo, hace ya tres meses, el bloque opositor en el HCD presentó un proyecto para incluir, además de hoteles, a los campings, teatros, centros culturales y salones de fiestas.

En ese momento, tras conocerse las nuevas restricciones del gobierno de Axel Kicillof, el intendente Guillermo Montenegro decidió que gimnasios y natatorios no abonen las tasas municipales durante el período que permanezcan cerrados.

La iniciativa presentada por Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Ariel Ciano tenía como objetivo aportar una herramienta para que el Gobierno Municipal diseñe y promueva políticas fiscales de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

La concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, aseguró: “Desde el comienzo de la pandemia, hemos generado en el Concejo Deliberante distintos mecanismos de ayuda para acompañar a los sectores que se vieron afectados en el marco de una situación económica de enorme crisis a nivel mundial, mientras se sostienen políticas sanitarias y económicas a nivel nacional y provincial que tienen el objetivo de salvar vidas”.

En la misma línea, resaltó que “este proyecto se encuentra en sintonía con la disposición del Ejecutivo Municipal de eximir del pago de las tasas municipales a establecimientos que permanezcan cerrados por las medidas de cuidado dispuestas”.

El proyecto concretamente plantea eximir a los sectores antes mencionados del pago de la Tasa por Servicios Urbanos, la Tasa por Habilitación de oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industria, como así también de las Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene, y de Publicidad y Propaganda. La Ordenanza también incluye los servicios brindados por Obras Sanitarias.

Por último, el edil Ariel Ciano señaló: “Estos sectores se encuentran en una situación compleja, y es necesario que el Municipio tome medidas que complementen los esfuerzos hechos por la Nación y la Provincia”. Y enfatizó: “En medio de la pandemia es necesario sostener el empleo y el trabajo de estos rubros que afrontan enormes desafíos”.

Tras la reunión de la comisión -ahora gira a Hacienda, donde Sívori es la presidenta- se resolvió renovar el pedido de informes a dicha comisión para tratar próximamente el expediente de la oposición.

 

Comentarios