Preocupación del kirchnerismo por la falta de vacunas antirrábicas en Mar del Plata

El Frente de Todos presentó un pedido de informes. Duros cuestionamientos a la secretaría de Salud municipal.

Por Redacción

lunes 30 de agosto, 2021

El boque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo local, a través de la secretaría de Salud, brinde explicaciones sobre el motivo de la faltante de vacunas antirrábicas en el Centro de Salud Nº1.

En la iniciativa, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Marina Santoro manifestó su preocupación por “el ataque de la jauría de perros a una ciclista en la bicisenda a la altura del barrio Parque Peña, ubicada a metros de la nueva planta de efluentes cloacales”, tal como adelantó este portal de noticias.

Y remarcó que “no es el primer ataque que sucede en la zona, sino que desde diversos centros de salud informaron que son varios los casos que reciben y atienden con esta problemática”.

“Ante los hechos sucedidos, la mujer declaró haberse dirigido al Centro de Salud N°1 para que la asistan, y le realicen las curaciones correspondientes donde le informaron la ausencia de vacunas antirrábicas, por lo tanto, la inscribieron en una lista de espera”, afirmó Santoro.

A continuación, explicó que “cuando se produce una mordedura o hay contacto con un animal potencialmente infectado por el virus, la persona deberá ser vacunada ya que es la única forma de tratamiento de la rabia y permite neutralizar el virus antes de que logre atacar el cerebro, ya que la enfermedad resulta irreversible y mortal cuando esto sucede. Siendo fundamental aplicar rápidamente la vacuna una vez que se produjo el contagio, o la potencial infección”.

“La importancia de la rabia para la salud pública, radica en la alta letalidad que presenta la enfermedad, tanto en Argentina como en el mundo”, añadió.

En ese contexto, Santoro manifestó que “es responsabilidad del Estado Municipal llevar a cabo las medidas necesarias para erradicar la rabia en Mar del Plata y Batán. La ausencia de vacunas antirrábicas para humanos impacta directamente, no sólo en la economía de los vecinos y vecinas de General Pueyrredon sino fundamentalmente en la salud de las personas, ya que una mordedura de perro infectado, afecta al sistema nervioso central que en la gran mayoría de los casos deriva en la muerte”.

La normalización de una lista de espera para la vacunación antirrábica, cuando la situación de la mordedura de perro, en este caso de múltiples perros, requiere una intervención de inmediatez, representa no solo un acto de abandono por parte del Estado Municipal, sino también una debilidad en el sistema de salud ya que las herramientas técnicas y administrativas para prevenir la enfermedad existen y no están siendo utilizadas”, sentenció la concejala kirchnerista.

Comentarios