Zona Roja: Montenegro criticó a la oposición y afirmó que “archivaron el expediente en 10 minutos”

Fue este lunes en el marco de una conferencia de prensa. “Es muy lingo hablar de seguridad en campaña pero hay que trabajar”, disparó.

Por Redacción

lunes 30 de agosto, 2021

En medio de una seguidilla de casos de inseguridad, reclamos, pedidos y un nuevo pedido de declarar la Emergencia en Seguridad, más la reciente convocatoria del secretario Horacio García a la comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro llamó este lunes a una conferencia de prensa, tal como adelantó El Marplatense.

Acaso lo más resonante de las últimas horas, sean el nuevo pedido de Emergencia en Seguridad de parte del bloque de concejales del Frente de Todos y la convocatoria, para este miércoles a la comisión de Seguridad, de Horacio "Totó" García quien deberá volver al Honorable Concejo Deliberante.

Siempre que nos convoquen vamos a ir. Vamos a ir para poder explicar, compartir y también sería importante escuchar las propuestas que se pueden generar desde otros espacios que pueden ser enriquecedoras, hasta ahora muchas no ha habido. Nosotros laburamos todo el año“, anticipó el jefe comunal, quien cuestionó a la oposición archivar “en minutos” el expediente de traslado de la Zona Roja.

La política no se pone de acuerdo porque archivaron el expediente en 10 minutos. Hay que darles una respuesta a los vecinos. No hay que buscar títulos. No me caben dudas que en muchos aspectos se están buscando títulos. Yo hablo con los vecinos, no busco títulos”, añadió y resaltó: “Yo soy egoísta en el buen sentido, quiero todo para mi ciudad: quiero más vacunas, más fuerzas federales, más policías. Ojalá esto sea un pedido de todas las fuerzas políticas una vez termine la campaña”.

A continuación, Montenegro manifestó que “ahora se plantea una emergencia en seguridad que lo único que cambia es la forma de adquirir y todavía no salió del Concejo Deliberante los 20 patrulleros que compró el municipio para donar a la Provincia que recién se va a tratar esta semana”.

Es muy lingo hablar de seguridad en campaña pero hay que trabajar”, disparó y agregó que al ser un año electoral "hay mucha gente que plantea muchas cuestiones" pero que "tampoco no han aportado ideas en este año y medio".

Y dijo: "Algunos entienden que se puede sacar un rédito político con un tema como la seguridad.  Entendemos que es un año electoral y se plantean cuestiones que tienen que ver con la campaña”.

"Si uno tiene la posibilidad de comparar los números previo a la pandemia con relación a este año, los números de la seguridad han mejorado a partir de un trabajo entre todas las áreas del municipio, provincia y nación. Hay un trabajo coordinado con las fuerzas provinciales y nacionales. No nos hacemos los distraídos y además es un planteo de los vecinos”, sostuvo.

En la conferencia de prensa, Montenegro presentó  el Anillo Digital, una herramienta que permite a través de cámaras de vigilancia monitorear las patentes de los vehículos.

El objetivo es detectar alguna restricción por parte de la Justicia de todo el país. En estos casos, se emite un alerta en el Centro de Operaciones y Monitoreo, el cual da aviso a la Policía.

En este contexto, el jefe comunal precisó que “hoy se cuenta en 10 puntos de nuestro Partido. Ya lo estamos haciendo desde el viernes y ya ha dado resultado positivo. En los próximos meses vamos a ampliar a 45 y cubrir prácticamente todo el Distrito. Esto se suma a las cámaras que ya tenemos, a la Patrulla Municipal y a la coordinación de distintas áreas de la Policía Bonaerense”.

Asimismo, el Intendente agregó: “En esto, también, necesitamos acompañamiento de la Justicia, sobre todo en entender que es parte de la solución y no del problema; acercarle de la mejor manera posible las herramientas para tomar las decisiones y que estas sean rápidas. Los vecinos necesitan que esas decisiones sean rápidas”.

En cuanto al funcionamiento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que a través de una integración con las bases de información de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, cada vez que un auto que circule en el Partido de General Pueyrredon y atraviese una de estas cámaras, se lee la patente y se coteja con la base de datos. Si surge alguna restricción que haya sido pedida por la justicia en cualquier punto del país, el COM tomará intervención dando aviso a la Policía, que realizará una interceptación y verificará la acción puntual.

Esta herramienta sirve para combatir dos tipos de delitos: por un lado, lo que se cometen usando un auto (fundamentalmente los del crimen organizado como narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro extorsivo) y, por otro, los que se cometen contra la propiedad del automotor (robos y hurtos de autos y motos).

Comentarios