Muro: "Mar del Plata ya reactivó hace tiempo, estamos atravesando un momento de crecimiento"

El secretario de Producción y precandidato a concejal analizó la situación económica y productiva de la ciudad.

Por Redacción

martes 7 de septiembre, 2021

El secretario de Producción y precandidato a concejal Fernando Muro analizó la situación económica de Mar del Plata y aseguró que está en un momento de crecimiento y reactivación.

"Mar del Plata ya reactivó hace tiempo, estamos atravesando un momento de crecimiento de nuestra economía, de incremento de ventas en los comercios, el turismo que empieza a recuperar fuerzas, ahora vuelven los congresos, las convenciones que son importantes. La industria está experimentando un momento muy bueno, de mucha inversión, mucho crecimiento. Se está tomando crédito par inversión productivo, la construcción también. Todo eso implica desde nuestra cartera, nuestra secretaría, mucho trabajo, acompañamiento y resolver cuestiones", analizó Muro en una entrevista con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

Al respecto, también indicó que continúan trabajando en protocolos "pero ya son cada vez menos porque falta poquito para estar en el 100% de reactivación" y "hoy vemos que Mar del Plata a comparación de otros centros urbanos ya está creciendo y no esperó al final de la pandemia para empezar una recuperación o reactivación".

El funcionario inició la campaña política de cara a las elecciones de este domingo y eso significó "redoblar el esfuerzo y seguir trabajando". "Se decidió priorizar la gestión, el vecino quiere que los funcionarios estén trabajando", agregó.

Al ser consultado sobre su decisión de encabezar la lista de concejales, Muro dijo que "es un orgullo, tengo un apoyo muy importante de Guillermo Montenegro que confía esta responsabilidad que yo por supuesto acepto".

"Entiendo que puedo hacer un buen trabajo en el Concejo Deliberante siempre con nuestra impronta de mucho trabajo, estando en la calle buscando soluciones. Nosotros en un año y medio de gestión no sólo nos tocó trabajar con la pandemia, sino que lanzamos 25 programas a nivel municipal para generar laburo en la ciudad. Siempre con recursos limitados, cuidando los recursos públicos, pero son proyectos y programas que comenzaron ahora y que van a continuar. Tenemos que hacer nuestra parte, no podemos esperar que venga todo de afuera", afirmó.

Uno de los sectores que están en vías de reactivación que destacó Muro es el "distrito tecnológico", donde hay "una apuesta muy fuerte, es un proyecto a mediano y largo plazo".

"Nosotros lanzamos un plan de economía de conocimiento que tiene diferentes áreas. Una es la creación del instituto tecnológico, el área más visibles es la parte urbana que es una delimitación urbana en lo que son las cercanía de la estación ferro automotora donde no cobramos impuestos a aquellas pymes que se radiquen productoras de tecnologías, de softwares y demás. A su vez se dan indicadores urbanísticos para que se puedan construir oficinas para albergar ese tipo de industrias especiales con beneficios muy importantes para la construcción. A su vez, esas empresas adhieren a lo que es la ley  nacional de economía y conocimiento que tienen beneficios impositivos en las cargas sociales", profundizó el precandidato.

En este marco, destacó que los beneficios comenzarán en enero del próximo año y es una industria "que va a crecer mucho", aunque puntualizó que falta el apoyo de la Provincia.

El precandidato a Diputado Diego Santilli habló este martes de una baja en la desocupación en la ciudad. Muro acotó que "tiene que ver con que Mar del Plata se anticipó a las reaperturas".

"El año pasado cuando hacíamos las pruebas piloto nos miraban de Buenos Aires como si estuviéramos locos. Nosotros lo que estábamos haciendo era prepararnos para la reactivación e incluso para la temporada. Yo tuve la oportunidad de recorrer varias ciudad del país  y no es la misma situación que acá. Mar del Plata esta creciendo. Esto en parte tiene que ver con esta decisión que sea salud más trabajo", añadió.

Por último, el secretario de Producción aseguró que en la ciudad están las reglas claras para invertir. "Hay un estado municipal que acompaña. Se trabajó mucho en las habilitaciones y en facilitar a los propios vecinos. En mi cartera se abrió un oficina específicamente para eso. Para guiar al inversor y le hacemos un seguimiento hasta que puede abrir su negocio. El año pasado realizamos un proyecto de habilitación nuevo donde eliminamos los costos de habilitación", concluyó.

Comentarios