Caso "El Durazno": más de 40 agrupaciones y 300 civiles apoyaron a la familia de la víctima

En el marco de la vigilia que se está llevando a cabo en la Plazoleta Almirante Brown, se acercaron personas con carteles, canciones y parlantes para mostrar su repudio a ciertas decisiones de la justicia y brindar acompañamiento.

Por Redacción

martes 14 de septiembre, 2021

Con motivo del inicio del juicio por jurados a los tres acusados por el abuso de una joven menor de edad en el Camping El Durazno la noche de año nuevo del 2019, más de 60 agrupaciones, grupos civiles, teatristas, se unieron en una carta de apoyo a la familia, junto con las firmas de 300 marplatenses.

En el marco de la vigilia que se está llevando a cabo en la Plazoleta Almirante Brown, ya que el acto judicial se realiza en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, jóvenes se dieron cita con carteles, canciones y parlantes para mostrar su repudio a ciertas decisiones de la justicia en torno al caso y brindar acompañamiento a la joven víctima.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, MTE Mujeres, CGT, Sadop, Abrazo Ciudadano, Asociación Civil Transmitiendo Sueños, SUTEBA, AMI, CGT y muchas entidades más, emitieron una carta que expresa que “el día 1 de enero de 2019, a las 3 am en el camping El Durazno ubicado en Miramar, una menor de 14 años fue abusada en manada por tres hombres aprovechándose de su estado de vulnerabilidad y su condiciones de menor. Se le suministró una bebida alcohólica con algún tipo de sustancia que inhibió su capacitad de acción”.

Afirman que “a lo largo de la investigación se acreditó mediante pruebas recolectadas en el lugar del hecho, su relato (Cámara Gesell) y pericias psicológicas sobre la víctima, que el abuso fue gravemente ultrajante”
“Los imputados luego de cometer este aberrante hecho y en una estrategia defensista, comenzaron a publicar en redes sociales a través de perfiles armados, informaciones falsas sobre la vida personal y sexual de la víctima y su familia, al solo efecto de desacreditarla e intentar probar falsamente que consistió el abuso sexual”, continúan expresando y añaden que “como correlato de esa campaña de desprestigio hacia la víctima y su familia, los imputados decidieron ser juzgados por un jurado popular con el único fin de buscar una absolución mediante algún miembro prejuicioso y machista que pueda creer que la culpable es la víctima”.
Consideran entonces que “la decisión que adopten puede sellar el destino de cientos de mujeres y niñas que puedan ser abusadas con la excusa de un consentimiento que nunca existió”.

Por todos estos motivos, solicitan a la sociedad que pase a diario por la Plazoleta Almirante Brown, que brinda su firma en señal de apoyo a la joven “en este documento que pide cárcel efectiva para los violadores que hoy gozan de libertad. Exigimos que la justicia acompañe a la víctima como es debido. Mañana puede ser tu hija”.

Las entidades que ya adhirieron, además de las antes mencionadas, son: La Dignidad Confluencia Chaco, Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género de la CTA Autónoma, Feminismo del Sur MDP, Docentes autoconvocados Jujuy, Socorro Rosa Mar del Plata, Redmatriarca, Asoc C. Ntra Señora de las Sonrisas, Mujeres Evita, MeTISA Mesa de trabajo por infancias sin abuso, SUTEBA, UTIA (Unión Teatristas Independientes de Argentina), Partido Socialista Distrito Tucumán, La Esquirla grupo teatral, Sacra políticas de género y violencia, Jubilados Conat, Secretaria de Genero CGT Mar del Plata, Movimiento de mujeres y diversidad Mar del Plata, Alerta Género Playa Serena, SOMA, Grupo de teatro Búsquedas, Multisectorial de la Mujer MDP, Centro Comunitario Eva, La Revolución de las Viejas, Red de personas viviendo con VIH Sida Mar del Plata, Alambreman Asociación Civil, IMFC Mar del Plata, Casa de las mujeres, Dramar, Asociación Fuego de Octubre, MP Los Pibes, Ruta ESI y Familias Protectoras, Justicia por Marita Tobio, Red de Salas Independientes Mar del Plata, Marme, Frente de géneros y disidencias de Nuevo Encuentro Tucumán.

Comentarios