Caso El Durazno: finaliza el juicio y se aguarda por el veredicto

Si bien hoy se tomará declaración a los peritos en materia de psicología, entre mañana y pasado se conocerá el fallo del jurado y, a partir de ello, la posterior condena.

Por Redaccion

jueves 16 de septiembre, 2021

El juicio por jurados a los tres acusado por el abuso de una menor de edad en el Camping El Durazno la noche de año nuevo del 2019, llega a su fin este jueves con las pericias psicológicas sobre la menor y entre mañana y el sábado se conocerá el veredicto. Luego, en caso de hallar culpables, el juez cuantificará la condena.

El abogado de la menor abusada, Maximiliano Orsini, dialogó con El Marplatense y manifestó que "el juicio está culminando, hoy queda la parte pericial, van a declarar los peritos que hicieron la cámara Gesell y los peritos de parte, que son contratados por la defensa principalmente. Ayer se hizo presente la menor en un acto absolutamente voluntario porque ella ya había declarado en Cámara Gesell, está más que claro que no se puede decir lo que pasó en esa cámara porque no está vedado, pero ella ya había declarado a los 4 días del hecho y a pesar de eso se presentó ayer y dio la cara ante el jurado, la verdad que fue un acto emocionante".

Respecto a la posibilidad de que los abogados defensores intenten anular el juicio o su continuidad, sostuvo que "eso se ha intentado desde un inicio cuando pidieron la suspensión, intentaron a recusar sin causa al Dr. Nicora, y digo sin causa porque, ratificado por la propia Cámara Penal, se rechazó la recusación que habían planteado. En un intento final de suspender el juicio y seguir retrasando una resolución de mérito, lo que pueden hacer mis colegas de la defensa la verdad que no lo puedo saber, habrá que preguntárselo a ellos, si buscarán una nulidad o no el día de mañana yo no lo puedo contestar. De mi parte les puedo decir que el juicio se está desarrollando de forma impecable, gracias a la colaboración y la predisposición del tribunal, el Dr. Riquer, quién de hecho pudo obtener la sala del teatro Auditórium para realizarlo y poder hacerlo de una vez por todas. Esto se retrasó por el tema del aislamiento Covid-19, pero de ahí en más lo que puedo decir es que el juicio hasta ahora se está desarrollando a la perfección".

Asimismo, Orsini resaltó que "fueron descartados testimonios por las dos partes porque no iban a aportar mucho más de lo que ya estaba aportado y está acreditado. Digamos que para la acusación, y en parte para la defensa que también desistieron, eran testimonios que ya a esta altura de las circunstancias y de lo que se ha acreditado, no tiene ningún valor y ninguna incidencia".

Respecto al veredicto, dijo que "es posible que no esté mañana, hay que ver la cantidad de jurados que están o no de acuerdo y puede ser que sea el sábado, el domingo o el lunes, de acuerdo al tiempo que el jurado estime necesario para deliberar".

Consultado sobre la condena, el abogado detalló que "hay que ver primero si hay un veredicto condenatorio, luego de ello, el Dr. Riquer en una audiencia va a cuantificar la pena que puede ser, de acuerdo con la calificación que es abuso sexual gravemente ultrajante la máxima, puede ser hasta 18 años, pero eso se va a ameritar de acuerdo a lo que el jurado decida".

"Los imputados pudieron tomar la palabra desde el inicio, no lo han hecho. De hecho estaban ofrecidos como testigos para declarar, sus testimonios estaban ofrecidos y los defensores han desistido de que declaren. De acá en más pueden hacerlo hasta el día de mañana", cerró Orsini.

Comentarios