¿Cómo se maneja en Mar del Plata?: ya son 40 las víctimas fatales en accidentes de tránsito

Lo informaron desde la ONG Familiares de Victimas del Delito y Tránsito. "La inseguridad vial tendría que ser una política de Estado", afirmaron y remarcaron que se observa "un mal manejo de los conductores, con una falta de respeto por la vida".

Por Redacción

lunes 20 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

Sin bien por las medidas que se tomaron por la pandemia del coronavirus las estadísticas disminuyeron, los accidentes de tránsito están al tope nuevamente entre las situaciones que más preocupan a los gobiernos local, provincial y nacional.

Puntualmente, el año pasado se registraron 31 víctimas. Sin embargo, pese a que todavía hay restricciones vigentes, el relajamiento de las medidas ya dio como resultado un aumento de dicho número. El regreso a la "normalidad", paulatino, vuelve a poner de manifiesto antiguas problemáticas, como lo es la inseguridad vial.

"El año pasado hubo 31 víctimas. Tuvimos restricciones de tránsito por la pandemia. Y, hoy, ya estamos superando las cifras. Tenemos 39 víctimas de siniestros de tránsito. Lamentablemente, a pesar del trabajo que hacemos de concientización y educación, no se toma la inseguridad vial de manera seria", afirmó Héctor Blasi, de la ONG Familiares de Victimas del Delito y Transito Mar del Plata.

Asimismo, aclaró que desde la ONG "siempre estamos haciendo hincapié sobre la infraestructura que hay, sobre la traza. Hay lugares donde falta señalización e iluminación. De hecho hemos presentado un proyecto para que se realicen obras en este sentido, porque realmente un boulevard en la mitad de la ruta es muy nefasto para la gente, además de la falta de concientización".

"Tenemos columnas de alumbrado en la mitad de la ruta y ante cualquier descuido o imprevisto hemos visto ya muchos vehículos 'estampados' contra las columnas de alumbrado", agregó Blasi.

En cuanto a las responsabilidades, el integrante de Familiares de Victimas del Delito y Transito Mar del Plata sostuvo que "los accidentes en las rutas principalmente pasan por la falta de responsabilidad de los conductores, pero por otro lado vemos la falta de previsibilidad de los organismos municipales o de los diferentes funcionarios".

En diálogo con El Marplatense, sostuvo que "tenemos un año bastante nefasto en cuanto a la cantidad de víctimas por accidentes de tránsito. Las proyecciones tienden a superar el último año normal, digamos. Con las medidas de la pandemia hubo una merma pero reconocemos que si bien hay indicios de llevar a cabo una política de seguridad en el distrito, es muy poco aún".

"Acá estamos hablando -profundizó- de cambiar toda una cultura vial y eso es lo difícil. Hay un mal manejo de los conductores, con transgresiones continuas. Y una falta de respeto hacia la vida".

Para Héctor Blasi, "faltan precisiones, definiciones concretas y objetivos en el corto y mediano plazo, pero debe ser una política de Estado".

"Superamos ampliamente a la cantidad de victimas del 2020, si bien es cierto que el año pasado por el contexto de la pandemia que estuvo restringido el tránsito pero la proyección es que este año superaremos por mucha diferencia a la última estadística de un año normal el 2019,
En la actualidad tenemos 39 victimas fatales, en el 2019 las cifras oficiales eran 42", sentenció el referente de la ONG que lucha diariamente.

Comentarios