Se demora la reactivación gastronómica en Alem

En la comisión de Legislación, tuvo eco el pedido del Frente de Todos de pedir una semana más para dar su posición al respecto. El Expediente tenía aprobación en la comisión de Obras. Ahora será tratado el próximo lunes.

Por Redacción

lunes 20 de septiembre, 2021

Por Marcelo Marcel

La comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante dejó en comisión el Expediente que busca aprobar el proyecto de ordenanza que permite la instalación de nuevas cafeterías, bares, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas en el paseo comercial de Alem.

Este lunes, esta decisión se tomó a partir del pedido del bloque de concejales del Frente de Todos, tras un cambio de posiciones de los distintos ediles.

La oposición pidió una semana más para analizar el Expediente y dar su posición aunque no mostró signos en contrario a su acompañamiento.

Este Expediente, se recuerda, ya tuvo el acompañamiento y respaldo de distintos sectores productivos de General Pueyrredon, como así también de los referentes de la gastronomía e, incluso, del propio Sindicato de Trabajadores gastronómicos (UTGHRA).

Tal como se adelantó, el expediente ya tuvo despacho favorable en la comisión de Obras del HCD, sin el voto positivo del kirchnerismo.

Desde la secretaría de Obras del municipio se envió al cuerpo legislativo un informe positivo sobre la iniciativa impulsada por la concejal radical Cristina Coria. Llegó desde Inspección general tras el visto bueno.

"Tenemos algunos contrapuntos con ese Expediente, porque hay una historia detrás de lo que ha ocurrido en esa calle Alem, que pasó por distintas etapas", dijo el presidente del bloque kirchnerista Marcos Gutiérrez

"Por un grupo habla de diversos vecinos que se han manifestado en favor y por otro de los cuidados que debemos tener nosotros sobre el sector. Nuestra posición en la comisión de Obras iba en ese sentido", aclaró y pidió luego "una semana más en la comisión, ya que queremos ajustar nuestro mensaje con algunos otros concejales de nuestro equipo".

Agustín Neme, a su turno, adhirió a su par Mauricio Loria quien abrió el debate en acompañamiento a la iniciativa. 

"En esto no se tocan los intereses del Ejecutivo sino de los que comparten la cotidianeidad de esa calle", argumentó Gutiérrez luego, ya en debate.

En esa línea se manifestó Ariel Ciano, recordando una serie de situaciones sobre la calle Alem. "Vivimos distintos debates de aquellos tiempos y se fue cambiando la fisonomía, con límites de horarios más precisos y con una tendencia a lo diurno", aclaró el edil.

Al tomar la palabra, la presidenta de la comisión e impulsora de la iniciativa, Cristina Coria trazó un balance de la situación: "Hemos ido trabajado en el COT en varias actividades industriales en zonas donde parecía imposible. Había posiciones en distintos temas pero ello requiere que nosotros vayamos modificando nuestra posición con otras miradas", dijo.

"Hay gastronomía pero está anclada desde hace 20 años", remarcó Coria luego. "Esto lo venimos recogiendo hace años. Pero no podemos ocultar la realidad de lo que ha venido ocurriendo. Incluso con una encuesta que realizó la UCIP", apuntó. "El proyecto expondría a los rubros ya que tienen diferencias sutiles y deberíamos simplificar qué es lo que puede y qué no hacer", agregó.

EL PROYECTO

En el expediente, al cual tuvo acceso este portal de noticias, la concejal radical Cristina Coria, autora de la iniciativa, indicó que la intención es modificar la ordenanza que "eliminó de los usos de suelo permitidos actividades, antes contempladas, como las gastronómicas y afines, que por su distorsión, devinieron en peñas folklóricas, actividades de baile y espectáculos de diversa índole, desarrolladas hasta altas horas de la noche, produciendo molestias al vecindario, peleas callejeras y el correlato de desmanes en la vía pública".

"En la actualidad, los usos y las modalidades tanto gastronómicas como de esparcimiento se han modificado y en la ciudad de Mar del Plata se han generado importantes polos gastronómicos, constituidos en una oferta distintiva tanto para residentes como para turistas", destacó.

"A consecuencia de la normativa vigente, en la zona de Alem no pueden desarrollarse algunas de estas actividades gastronómicas, existiendo una capacidad de locales que o bien ya han funcionado bajo dicho rubro, o son perfectamente adaptables al mismo", explicó.

"Ya están dadas las condiciones para permitir desarrollar una actividad hoy en expansión, que en los últimos tiempos ha enriquecido su oferta gourmet, con propuestas que realzan las zonas donde se implantan, sirviendo de ancla para otras actividades comerciales o de servicios", consideró Coria.

"Proponemos modificar algunos artículos de las Ordenanzas admitiendo rubros que, acotados en su funcionamiento y sin desvirtuar el carácter de los servicios que le son propios, permitan dar nuevas oportunidades a una actividad generadora de genuinos puestos de trabajo", argumentó.

"Concretamente, proponemos eliminar del listado de rubros excluidos - Ordenanza Nº 20397, los siguientes : Café bar y Restaurante, Cafetería, Parrilla y Asador y Restaurante. Los mismos deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo, hasta la hora 2", señaló.

"Que, en concordancia, en lo referido a la Ordenanza 21040, se propone eliminar del listado de exclusiones, a los siguientes rubros: Picadas y Minutas y Pizzería, los que también deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo, hasta la hora 2", afirmó.

"La flexibilización de las actuales restricciones permitiría que puedan instalarse nuevas cafeterías, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas, brindando servicios tanto a vecinos como turistas, con una mayor propuesta gastronómica, basada en los horarios diurnos", concluyó la edil radical en la iniciativa.

Comentarios