Concejal K distinguió a abogado con "vínculos con genocidas” y ahora dice que "fue un error"

El concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, impulsó un proyecto de ordenanza para que se le otorgue el título al “Mérito Deportivo” a un letrado del foro local. Tras los cuestionamientos de organismos de DD.HH, el mismo edil pidió que se retire la distinción ya aprobada por el HCD.

Por Redacción

jueves 30 de septiembre, 2021

Por Carlos Walker 

Tal como reveló El Marplatense, el concejal del Frente de Todos, Roberto Páez, impulsó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante marplatense le otorgue el título al “Mérito Deportivo” al abogado Jorge De La Canale por su “destacado aporte a la escena deportiva” de la ciudad de Mar del Plata.

Tras la lluvia de críticas de integrantes de organismos de Derechos Humanos y distintos espacios políticos, el propio bloque de concejales del Frente de Todos desautorizó a Páez y pidió que se le retire la distinción al letrado por su “involucramiento en delitos de Lesa humanidad”. Este jueves, la comisión de Derechos Humanos del HCD aprobó la iniciativa.

EL "RECONOCIMIENTO"

En febrero de este año, el concejal Páez presentó el proyecto de ordenanza con el objetivo que se otorgue el título al “Mérito Deportivo” al abogado Jorge Luis De La Canale.

De La Canale fue una figura clave para la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos que se realizaron en la ciudad en 1995, camino que tomó casi una década para concretarse, desde aquel año 1986 en donde se iniciaron las peticiones. Este hito es parte de la historia grande del deporte local y nacional, un evento que generó además un capital cultural de inestimable valor, como también una infraestructura perenne que permite, aún hoy en día, el disfrute integral por parte de todos y todas”, explicó el edil kirchnerista, quien es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

Páez en su presentación ponderó las “virtudes dirigenciales” de Jorge De La Canale y detalló su “extensa trayectoria en el ámbito del atletismo sudamericano”. “Creemos que es imprescindible hacer constar este reconocimiento a tamaña figura del deporte local, nacional e internacional, toda distinción a figuras relevantes de nuestra ciudad impulsa a los vecinos y vecinas a seguir por los caminos del compromiso para con la ciudad y su comunidad”, señaló el dirigente gremial.

APROBACIÓN, MARCHA ATRÁS Y PAPELÓN

Finalmente, la iniciativa de Páez fue avalada en la sesión del Concejo Deliberante del pasado 23 de abril. Tras conocerse la aprobación del proyecto del edil del Frente de Todos, integrantes de organismos de Derechos Humanos cuestionaron duramente el “reconocimiento” al Dr. De la Canale.

Tras las críticas, el concejal Páez presentó otro proyecto de ordenanza por el cual se busca retirar el título “Mérito Deportivo” otorgado al ciudadano Jorge Luis De La Canale mediante ordenanza Nº 25111. Este jueves, la comisión de Derechos Humanos del HCD aprobó la iniciativa. En el encuentro, Páez, quien preside la mencionada comisión, prefirió no emitir ninguna palabra.

En la documentación del nuevo proyecto, el edil indicó que “Jorge Luis De la Canale, se encuentra mencionado en los Juicios Penales por la Verdad, y luego que cayeran las leyes de impunidad, también en los siguientes procesos que versan sobre Delitos de Lesa Humanidad”.

Detalló que “se suman los informes de inteligencia que son parte de la causa otorgados por la Comisión Provincial de la Memoria, que mencionan el nombre de De La Canale, sumando pruebas de su involucramiento con la Dictadura Cívico-Eclesiástico-Militar del 1976”.

Además, Páez señaló “que “la dictadura cívica – eclesiástico - militar contó con colaboracionistas en todos los órdenes sociales e institucionales, quienes con su acción y/o omisión coadyuvaron a la ruptura del orden institucional, las violaciones a los Derechos Humanos y la instauración de una larga noche que culminó con la tragedia histórica de las 30.000 personas desparecidas. Desde un mandato ético y un compromiso con la democracia y las instituciones, así como con la memoria de los y las desaparecidos, es entonces imposible distinguir de manera alguna a una persona que ha tenido vínculos comprobados con los genocidas”.

A continuación, desde el bloque de concejales del Frente de Todos se reconoció que “la ordenanza 25.111 otorga el título al mérito deportivo a De la Canale, siendo de nuestra autoría y sancionada por los actos legales y administrativos normales. Vale decir, que durante todo este trámite desconocíamos los datos del involucramiento de De La Canale en delitos de Lesa humanidad, datos que nos llegaron a posteriori de la promulgación de la pieza legal”.

“Proponemos el presente proyecto porque somos consecuentes con nuestras ideas y postulados, que hacen que nuestro trabajo sea siempre de cara a la sociedad con responsabilidad y humildad, tanto a la hora de promover las iniciativas que benefician a nuestra sociedad como, también, a la hora de reconocer errores y obrar en consecuencia. Pensamos que el involucramiento de De La Canale en estos hechos es inaceptable en una sociedad democrática y respetuosa de los DDHH, por lo que proponemos el retiro del título”, indicaron los ediles K.

En ese sentido, remarcaron que “la lucha por los DDHH es una que se da todos los días, desde todos los ámbitos, máxime cuando tenemos una responsabilidad institucional, por lo que no podemos distinguir de ninguna forma a quienes han colaborado en la noche más oscura del país, so pena de retroceder en las conquistas logradas en la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Renovamos nuestro permanente compromiso con la defensa de la democracia, los DDHH, la memoria, verdad y justicia y el recuerdo de las 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura, reivindicando que debe haber juicio y castigo efectivo para los genocidas y sus colaboradores”, finalizaron los concejales kirchneristas. Se trata de los mismos ediles que este mismo año impulsaron la “distinción” a un letrado que “ha tenido vínculos comprobados con los genocidas”.

Comentarios