Arreglos del Minella: avanzó el pedido de la oposición de crear la Unidad de Gestión

Se aprobó en la comisión de Obras, donde se debatió con duros cruces. Ahora será tratado en Legislación en donde se espera que llegue el informe de Legal y Técnica.

Por Redacción

jueves 7 de octubre, 2021

Se aprobó, por unanimidad, el proyecto por el cual se pidió conformar una Unidad de Gestión para poner en valor el estadio de fútbol José María Minella.

El pedido que presentó el bloque de concejales del Frente de Todos tuvo dictamen favorable en la comisión de Obras del HCD. Ya tenía aprobación en Deportes. Y en el informe que presentó el EMDER dio el visto bueno a dicha conformación. Aún falta que ingrese el informe solicitado a Legal y Técnica.

El proyecto es, esencialmente, de los ediles Marcos Gutiérrez y de Vito Amalfitano y propone crear una Unidad de Gestión entre Municipio y Nación para poner en valor el estadio José María Minella.

"Fue aprobado por unanimidad en las dos comisiones que pasó, por lo cual vemos que tenemos iniciativas que después el oficialismo acompaña", comentó Amalfitano a El Marplatense.

"Aunque desde el gobierno de Montenegro, que siempre va atrás de los problemas, ahora digan otra cosa, esta Unidad de Gestión surgió de una primera propuesta/gestión nuestra en Chapadmalal con el ministro Matías Lammens, que luego se reafirmó en el encuentro con los clubes en el predio de Aldosivi, del que participó el presidente de la Comisión de Deportes del Concejo, Ariel Ciano", agregó el edil.

El proyecto ya fue aprobado en Deportes y Obras, ahora que se trate en la comisión de Legislación que preside la radical Cristina Coria.

"Mientras tanto -agregó Amalfitano- recibimos recién un informe que pedimos al Emder de una comunicación sancionada en abril (Expediente 1186/21) en el que expresábamos una vez más preocupación por el estado de abandono del Minella, que es un símbolo del estado de abandono de la ciudad por parte del gobierno de Montenegro; y preguntamos cuál era el diagnóstico de situación y la proyección del Ejecutivo", detalló el edil que concurrió al partido de Aldosivi ante Unión en el retorno del público a los escenarios deportivos junto a su par e integrante de la comisión de Deportes, Roberto Páez.

En cuanto a la respuesta que dio el EMDER, Amalfitano consideró que "nos encontramos con muchas contradicciones y se plantean demasiadas dudas".

El informe reconoce la necesidad de realizar un “análisis de estado estructural y plan de reparación y mantenimiento”, intervención sujeta a opinión técnica calificada, justamente lo que se solicitó en el último proyecto referido al Minella (1904/21) hace una semana.

"Pero, además, se trata de un informe meramente administrativo. No existe en el informe una visión de futuro, de proyección", remarcó y apuntó: "Se dice por otra parte que la actividad en el Minella fue la primera que se retomó en la pandemia, pero fue a los 9 meses de la pandemia!".

Y dice ese informe que “esto implica una progresión de gastos sostenida en el tiempo, que no se condice con los ingresos y recursos obtenidos por eventos en el mismo escenario”.

En ese punto el informe del Emder infiere que con público supuestamente tiene “ingresos” pero en otro apartado del informe , en el cuadro de costos operativos, dice que “no se contempla la afluencia de público en cantidades considerables, que requieren otra logística de apertura. En qué quedamos?", se preguntó.

De acuerdo a los dichos del edil, "también este informe reconoce que para el plan de mantenimiento de los escenarios del Parque de Deportes se vivió un período de fuerte incremento de los costos de los servicios públicos (2016/2019), que comprometió significativamente la sustentabilidad económica de los escenarios”.

Comentarios