"Este fin de semana tendremos una laguna repleta de turistas y no hay quienes controlen"

Lo confirmó el Defensor del Pueblo, donde además remarcó que las respuestas sobre la Laguna de los Padres y Parque Camet del Municipio son "parciales e insuficientes y tardías".

Por Redacción

sábado 9 de octubre, 2021

Más de 2500 automóviles por hora ingresaban desde temprano este viernes a Mar del Plata por el fin de semana largo.  Los turistas vendrán a descansar y disfrutar los puntos turísticos de la ciudad. Además de la costa la Laguna de los Padres y Parque Camet son los lugares elegidos por los visitantes. Pero aunque la ciudad fue publicitada a gran escala estos lugares siguen teniendo grandes problemáticas.

"Realmente nos hemos reunido con algunas entidades que tienen vinculación con la laguna como un grupo de scout, grupos multiculturales que realizan sus actividades allí. Están y estamos muy preocupados por la situación, frente a la falta de controles que hace que tengamos permanentemente caza furtiva, incendios, robos, desmontes en un lugar que es Reserva Natural y también elegido para el disfrute de marplatenses y batanenses y las personas que nos visitan", explicó a El Marplatense el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.

"Esto se debe al desmembramiento del cuerpo de guarda parques que tiene 25 años y que contó, en su momento con un gran plantel y hoy ha quedado reducido a solamente 3 personas. Obviamente esto se refleja en el estado y situación de las reservas naturales del partido de General Pueyrredon. Si hablamos del Parque Camet el guarda parques está por acceder a su jubilación. Estamos pidiendo que se reactive el cuerpo de guardaparques", manifestó.

La actualidad de los guardaparques y las reservas naturales

Rizzi, por otro lado, remarcó la situación actual de quienes deben cuidar estos lugares. "Hoy el cuerpo de guardaparques tiene prestada, dos veces a la semana, una camioneta de otra dependencia. Un predio como el de laguna de 700 hectáreas no puede recorrerse a pie. Todo lo que tenían fue sustraído, la base denominada Maramar , fue saqueada, ya van 9 robos el último fue hace muy poco. Les han robado hasta las rejas que teóricamente protegían lo que había dentro".

"Este fin de semana largo tendremos una laguna repleta de turistas y no hay quienes controlen lo que sucede dentro, lo mismo ocurrirá en Parque Camet. Tampoco se han aggionardo los métodos de uso, ni cumpliendo los métodos los reglamentos viejos", declaró.

"Esta liberada la zona, hay incendios permanentemente, hay pesca ilegal y caza. Todos sabemos lo que tarda una especie arbórea en crecer y como en un par de minutos se puede arruinar una reserva forestal. Lo mismo sucede con educación ambiental, algo que desarrollaban los guarda y es una materia que hoy está prácticamente abandonada. Parque Camet tiene la misma situación, estamos muy preocupados. El gobierno municipal tiene respuestas parciales e insuficientes y tardías. Esto es un tema que requiere hoy respuestas favorables y efectivas", finalizó.

Comentarios