Se estrena “ADN” para concientizar sobre la Lucha Contra el Cáncer de Mama

La obra de Silvana Vítola busca sumar a la prevención y recaudar a beneficio de instituciones como Quimio Con Estilo y Asociación de Amigos del Teatro Colón.

Por Redacción

miércoles 13 de octubre, 2021

Con motivo del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se presentará en el Teatro Colón de Mar del Plata los días 18 y 19 de octubre la obra “ADN ¿Podré recordar este día con lluvia pesada o con lluvia ligera?", a cargo de la actriz y productora santafesina Silvana Vitola. Parte de lo recaudado será destinado a la ONG marplatense Quimio Con Estilo, que desde 2017 trabaja por la prevención y el acompañamiento de aquellas personas que atraviesan la enfermedad. Y también a la Asociación Amigos del Teatro Colón para obras de mantenimiento de este querido escenario.

Además, la obra cuenta con el acompañamiento del Instituto Radiológico de Mar del Plata, principal promotor de la prevención de esta enfermedad y ha sido declarada de Interés por la Municipalidad de Cañada de Gómez (Santa Fe), y de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Al finalizar la obra, la especialista en Oncología del CEMA, Nora Marrone, responderá preguntas del público. Las entradas de $600 se encuentran en venta de 16 a 20 en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) o en Quimio Con Estilo (Salta 1660) lunes, miércoles y viernes hasta las 15 hrs.

La pieza teatral intenta, de manera desenfadada, mostrar las fases por las que atraviesa una mujer desde el momento en que recibe el diagnóstico y su devenir hacia cómo atravesar el mundo, que se le viene encima. "ADN" narra la historia de una mujer sumergida en sus rutinas y tareas cotidianas, hasta que un diagnóstico le cambia radicalmente la vida.

A través de un trabajo de investigación de dos años que se llevó a cabo en España –donde Silvana está radicada hace dos décadas- con profesionales en oncología, testimonios de mujeres y familias, y finalizó en 2019 en Argentina, la dramaturgia atraviesa temáticas como los vínculos, la sociedad, alimentación, la lucha interna y externa de la mujer, invitando a los espectadores a reflexionar sobre una enfermedad silenciosa y cómo enfrentarla.

Es de destacar que el texto carece de golpes bajos ni añade drama a un diagnóstico que de por sí ya lo es, sino que invita a abordarlo con optimismo y resiliencia, a involucrarse en un viaje donde el espectador se suma a esta lucha por la vida.

La actriz, directora y productora Silvana Vítola es oriunda de Cañada de Gómez, Santa Fe y tras formarse en su provincia, participó de importantes compañías con las que ha recorrido casi todo territorio argentino, como “Robin Hood”, obra con la que ha recibido 7 nominaciones y 4 premios “Estrella de Mar” a principio de este siglo.

Luego, se radicó en Cataluña, lugar donde residió 20 años antes de retornar a la Argentina en 2020. Durante ese tiempo, en el 2016 estrena en el Teatro Metropool de Tarragona "La teta Lisa" del cual ha sido mentora, productora del proyecto y actriz, llevándola a diferentes ciudades de España. “La Teta lisa” contó con el apoyo de LALCEC Tarragona (Cataluña), Rotaty Club Tarragona, (Cataluña), Ayuntamiento de Miraflores (Madrid), Ayuntament de Sueca (Valencia), Ayuntament Cal Jeroni (Ibiza, Islas Baleares) y Ayuntament Reus (Cataluña).

Después, cuando regresa al país se le propone que siga trabajando con la temática del cáncer de mama y la mujer y la Fundación Nova la contrata para poner en escena "ADN ", para representarla en territorio argentino. Antes de este arribo a Mar del Plata en 2021, la obra se pudo ver en diferentes localidades santafesinas y cordobesas, contando con apoyo de las Secretarías de Cultura de los Municipios y de instituciones como LALCEC Cañada de Gómez y LALCEC Villa Eloísa (Santa Fe).

Comentarios