Mayores de 60...se necesitan

Por Mercedes S. Giuffré.

domingo 17 de octubre, 2021

El crecimiento sin precedentes de los mayores de 65 años sobre la tierra, ha creado una situación única de aumento de adultos mayores y de los costos crecientes que esto implica .- Algunos gobiernos han comenzado a planificar a muy largo plazo la incidencia de la población pasiva, considerando los costos en salud, en transporte, la ratio entre la población pasiva y la activa con empleo que contribuye a las cajas de jubilación, los índices de longevidad en aumento, etc, etc, y han decidido que si bien estos cambios generacionales, pueden ser de gran incidencia en un país, manejados imaginativamente , pueden ayudar al crecimiento de las comunidades y enriquecer las sociedades.

En esto mucho tiene que ver la percepción y el concepto que se tiene de la “vejez”. Vivimos en una sociedad donde predomina lo efímero, a la manera de Lipovetsky.-Se ha cambiado tanto en el concepto de adolescencia, que en la posmodernidad esta puede incluir al macho posmo, de más de 30 años que aún vive con sus padres. Por eso es paradójico que el concepto etario de persona mayor, aún se perciba alrededor de los 65 años, cuando los avances en salud han logrado que la capacidad física y mental, ahora superen ampliamente ese parámetro, y se mantengan activas y brillantes. En Argentina hay múltiples ejemplos, Mirtha Legrand y el grupo marplatense, Papelnonos son dos de ellos.

Cuenta una historia que un hombre de edad, vivía con su hijo, su nuera y su nieto. El hijo y su esposa, lo consideraban una carga , y no deseaban tener una persona mayor en la casa . Entre ambos decidieron “librarse” del problema . El hijo colocó a su padre en una canasta, colocó la misma sobre un carro y se preparó para partir hacia el monte, planeando dejarlo abandonado allí. El nieto, que observaba la escena , le gritó : “Padre, asegúrate de traer de vuelta la canasta.” - ¿Por qué? , replicó el padre – Y el nieto respondió : “porque la necesitaré cuando tú te vuelvas viejo” .
( Folklore Bengali)

Todos los meses, 1 millón de personas en todo el mundo, cumple 60 años. Para 2025, 1 de cada 5 personas en el mundo, tendrá más de 60 años. Para 2050 la proporción de los mayores de 60, superará a la de menores de 15 años. Alrededor del 60% de mayores viven en países en desarrollo, hacia 2022 esta cifra crecerá al 70% - Un 55% de ellas serán mujeres, y esta cifra crece al 65% en mujeres mayores de 80 años. La tendencia es clara. Durante los últimos 30 años, se agregaron 20 años al promedio de vida, que varía según las regiones y el vivir o no en países desarrollados, mientras los nacimientos descienden, por múltiples razones. (Datos de la OMS Organización Mundial de la Salud y de la Cruz Roja Internacional)

Las implicancias de estas estadísticas están siendo consideradas por aquellos países con visión planificadora a un mínimo de 25 años, (China lo hace a 50 años), desde el estado nacional, y fundamentalmente, desde los gobiernos locales, que son el eslabón inmediato de la demanda.
Los Baby-Boomers de la posguerra están comenzando a cumplir los 60 años. Forman parte de una comunidad etaria demandante, capacitada, con muchos universitarios o hábiles practicantes de oficios varios, independientes, que han trabajado toda su vida, y difícilmente se imaginen inactivos.

En los tiempos de aceleración histórica y tecnológica que corren, la jubilación ya no es un fin en si misma, sino la puerta para otras actividades. Uno de los factores que inciden de la peor manera en la salud de los mayores, es el cortar/terminar/ finalizar, con todo tipo de actividad. Allí está el error. Estudios médicos coinciden en que se produce una decadencia física y mental, en quienes que no han sabido planificar su vida posterior a la jubilación; es entonces cuando aparecen enfermedades, dolencias, y los costos de salud comienzan a elevarse y a incidir sobre el erario público.-
Pero existe una solución para esto y que depende tanto del Estado, como de ONGs y de Agencias internacionales : una propuesta es relevar y conocer cuantos, quienes son los jubilados en cada municipio cuales son sus calificaciones, títulos universitarios, capacidades u oficios. Y a partir de allí, invitarlos a reinsertarse nuevamente en la sociedad, de diversas maneras de acuerdo a sus habilidades. Cabe preguntarse si no es un verdadero desperdicio que médicos, arquitectos, ingenieros, veterinarios, etc., etc, jubilados, no puedan fungir de consultores o capacitadores en escuelas o sociedades de fomento, clubes, etc.

En el caso de España, se los ha incorporado en comunas, como: miembros de consejos asesores de : salud, temas jurídicos y judiciales, de la comuna, colaboradores en tareas escolares, lectores de historias en voz alta a los alumnos (Caso abuelos cuenta-cuentos en MdP), etc.,etc. O sea, recuperan el rol que poseían en Grecia y en Roma, y que aún poseen en Oriente: ser receptáculos y retransmisores de experiencia - En varios países, también se los provee con créditos blandos o micro créditos, para que puedan iniciar una actividad comercial, asesorándolos para la misma y así conservar su sentido de pertenencia útil. – Las ONGs en muchos países buscan e incorporan a los nuevos jubilados a diversas actividades, según sus intereses . La Cruz Roja, en Finlandia, desarrolla creativos programas para los mayores. Una red de más de 10.000 voluntarios jubilados , en su mayoría mujeres, reciben un pequeño subsidio, proveniente de la Lotería, que les permite desarrollar tareas de voluntariado dirigidas hacia la asistencia domiciliaria de adultos mayores con incapacidad o discapacidad, en ayuda con las compras diarias, compañía y soporte psicológico, entre otras actividades . De esta manera, se ha comprobado que los adultos mayores elevan su autoestima, continúan sintiéndose útiles, y prestan un excelente servicio. Esta situación a su vez, deviene en un estado de salud sin mayores dolencias, ni permanentes visitas al médico.

También se está revirtiendo en algunas áreas que buscan empleados, la tendencia “20-30 años”-

Dependiendo de la actividad, los adultos mayores han demostrado que encaran tareas con responsabilidad, capacidad y paciencia, y que dispensan un mejor trato. En los EEUU y Canadá es común ver en avisos solicitando personal: “mayores de 60 años”.

El envejecimiento mundial no es un desastre, pero sin una visión a futuro y planificación para transformar la Sabiduría que otorga el Tiempo en un Beneficio para la Humanidad, podría transformarse efectivamente, en una catástrofe, no súbita, sino en una catástrofe por imprevisión.

Después de todo, Johann Wolfgang von Goethe, escribió su “Elegía De Marienbad”, obra que refleja la devastadora tristeza que el poeta sintió cuando fue rechazado por Ulrike von Levetzow; enamoradísimo, a los……74 años.-

Mercedes S. Giuffré –
mgiuffre@mdp.edu.ar

Comentarios