MODA

Todo lo que debes saber sobre el increíble desfile de Alexander McQueen

Por Guillermo Restovich

Por Redacción

domingo 17 de octubre, 2021

Para el primer desfile de Alexander McQueen en tiempos de pandemia, su directora creativa, Sarah Burton, alzó una cúpula transparente en el Tobacco Docks de Londres y presentó en su interior la colección de primavera-verano 2022 de la firma.

El desfile se celebró en Londres
Mientras se encontraba confinada en Londres, Sarah Burton redescubrió su amor por la ciudad que vio nacer la firma Alexander McQueen. Sus dos últimas colecciones han girado en torno a Londres y al imaginario de sus calles (y su río). La ciudad se ha vuelto su inspiración. Así pues, cuando la moda volvió por fin a París el mes pasado, Burton decidió quedarse en casa. “Hemos pasado el último año y medio trabajando aquí. Londres es el lugar de origen de McQueen, dónde empezó, donde está el estudio. Aquí trabaja, vive y respira todo el mundo. Por eso he querido hacerlo aquí”, declaró después de presentar su primer desfile de pasarela en tiempos de pandemia en lo alto del parking de 10 pisos del Tobacco Dock.

Se inspiró en los cazadores de tormentas
La azotea del edificio, envuelta en una cúpula de plástico profusamente iluminada, apelaba de algún modo al dramático clima londinense que, si bien suele descargar a cubos, las cazadoras de tormentas que presentó Burton tuvieron que conformarse esta vez con el sol. Esta peligrosa afición sirvió de base a su propuesta: la estética de una humanidad post pandémica que acepta los poderes de la naturaleza en lugar de luchar contra ellos. “En el estudio, estamos rodeados de cielo", dice Burton en relación a los grandes ventanales que enmarcan el atelier. “El cielo puede ser bonito, turbulento, apasionado, puede dar miedo, puede ser peligroso. Eso es lo que quería expresar en la colección: las cosas se escapan a nuestro control. Formamos parte de la naturaleza y tenemos que respetarla. Tenemos que vivir pese a todo, perseguir tormentas".

Y ese fue el mensaje post pandémico de Sarah Burton: persigamos la tormenta

Burton plasmó esa idea en forma de motivos tormentosos sobre dramáticos vestidos plisados que parecían casi arrastrados por el viento de los hombros hacia abajo. Así, el volumen de alta costura de un chaquetón que se transformaba en un ondulante cortavientos; vestidos y faldas estructuradas para dar la impresión de viento en contra; y siluetas rígidas de cuero y denim, ideales para salir a la caza de la tormenta (al menos, en sentido metafórico). “Representa todo por lo que estamos pasando. Hay momentos de sol y momentos de turbulencia. Hay que enfrentarse a ello, no esconderse. Se trata de ser valientes y atreverse a lidiar con ello", explicó Burton. “Creo que todos hemos aprendido algo de la pandemia. Han cambiado muchísimas cosas y no creo que nada sea igual que antes o vaya a ser igual. Puede que haya cambiado nuestra forma de pensar. Nosotros hemos diseñado todo esto de un modo un poco diferente".

El casting de modelos fue clave
Esa diferencia de la que hablaba Burton vino apuntalada por un elenco de modelos más diverso que nunca, coronado con la salida final de la gran Naomi Campbell. En su afán de cambiar la manera de diseñar y de presentar sus colecciones durante la pandemia, Burton se acercó mucho más a las modelos (mucha de las cuales no eran profesionales) y descubrió lo gratificante que es establecer una conexión más personal. “Hace que te centres en la persona. Al final todo giró en torno a esta comunidad de mujeres y a cómo le iban a sentar estas prendas a las mujeres. Hice ropa para ellas como personas. Quise reflejar que ellas me inspiraron tanto como yo a ellas", explica. “Quise tratar a cada una de manera individual y realzar su personalidad y cómo se sentían. Trata de esa sensibilidad”.

Aviso: Alexander McQueen seguirá haciendo las cosas a su manera
En cuanto al calendario de los futuros desfiles de Alexander McQueen, Burton advirtió que le gusta bastante hacer las cosas según su criterio: “El ritmo ha sido algo diferente, y más bien ha sido nuestro propio ritmo, nuestros tiempos, sin fórmulas fijas. En todo caso, me ha hecho apreciar todavía más a mi equipo: lo duro que trabajan y lo que eso implica”. Por suerte para Burton, lleve donde lleve su desfile, iremos a la caza de la tormenta.

Guillermo Restovich
RRPP/Integrante de CIMMAR
Instagram @guillermo_restovich

Comentarios